La Barriada/Martín Aguilar/La ocasión hace al ladrón

Tal parece que en la alcaldía Gustavo A. Madero sigue reinando la corrupción y la impunidad, por lo que muchos comerciantes, empresarios y habitantes de esa demarcación denuncian que han sido amenazados por personal de la alcaldía con cobrarles derecho de piso y quien no pague les cierran su negocio.

Uno de ellos son los locatarios del mercado de la colonia Campestre Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, denunciaron “cobro por derecho de piso”, lo que desató un operativo policiaco, que desde el 26 de agosto los visito personal de esa demarcación.

Ese es sólo uno de los 643 reportes de extorsión provenientes de la demarcación encabezada por Francisco Chíguil realizados entre el 1 de enero y el 13 de septiembre pasados.

De acuerdo con los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, las colonias con más reportes de extorsión son Lindavista, El Coyol, San Juan de Aragón primera y cuarta sección, Campestre Aragón, Santa Rosa, San Felipe de Jesús, Mártires de Río Blanco y Gabriel Hernández.

Y es que de acuerdo a Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, la Gustavo A. Madero ocupa el segundo lugar del total de reportes por extorsión con 10.9 (tasa por cada 100 mil habitantes); en el primero está en Iztapalapa, con 13.6, y Cuauhtémoc en el tercer lugar, con 9.7”

Los diferentes tipos de extorsión identificados son amenazas, que representan 36 por ciento; el hacerse pasar por presuntos integrantes de organismos delictivos, con 31 por ciento; intentos de secuestro virtual, con 22 por ciento; extorsión, 7 por ciento; derecho de piso, 3 por ciento, y supuesta infidelidad, 1% por ciento.

Guerrero Chiprés refirió que 51 por ciento de las personas que reportaron extorsiones en esta alcaldía fueron mujeres.

Guerrero Chiprés refirió que ante esta incidencia en la alcaldía Gustavo A Madero, insistirán con su titular, Francisco Chíguil, en que impulse una campaña para evitar estos ilícitos y promover la denuncia.

Agregó que el año pasado los reportes de extorsión en la misma alcaldía llegaron a mil 20 y que de las 643 denuncias de este año, en 94 por ciento se quedaron en tentativa, gracias a la acción de las autoridades centrales de la Ciudad de México.

En el caso del mercado de la colonia Campestre Aragón, locatarios denunciaron a un sujeto de 23 años que buscaba realizar “cobro por derecho de piso” amenazándolos con que era integrante de un grupo delictivo que opera en la zona centro de la Ciudad de México.

Tras su detención, tres de los comerciantes ampliaron su denuncia ante policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes llevaron al inculpado ante el Ministerio Público.

Y es que según cuentan algunos locatarios, el implicado les pedía dinero a cambio de no dañar su integridad física y patrimonial, por lo que pedía una cuota semanal con el argumento de pertenecer a un grupo delictivo”, se precisó en un reporte policial.

Aunque la jefa de gobierno, siempre ha defendido a Chiguil, diciendo que es el mejor alcalde porque mantiene la GAM libre de violencia y de asaltos, es una de las más demarcaciones con más robos y asaltos y de violencia contra las mujeres, de acuerdo al Consejo Ciudadano de Seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s