Breves del Estado de México

Martín Aguilar

UAEMEX interpone amparo contra la designación de Barrios Dávalos

El pasado 10 de septiembre el Pleno del Congreso mexiquense nombró como titular del Órgano de Control Interno de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) a Victorino Barrios Dávalos, sin embargo, afirmó que el rector, Alfredo Barrera Baca, le informó que hay un amparo en contra de su nombramiento del cual no ha sido notificado oficialmente.

De acuerdo con los procedimientos legales dijo que la casa de estudios tiene 5 días para permitirle asumir el cargo que debió ocupar desde el 11 de septiembre, por ello subrayó la importancias de realizar el procedimiento apegado a la ley.

El lunes pasado en una llamada telefónica le externó a Barrera Baca la necesidad de cumplir con el decreto publicado en la Gaceta de Gobierno, lo cual también dejó por escrito y este viernes entregó un documento dirigido al contralor con copia al rector y al presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Porque si no su servidor podría caer en desacato al no asumir el cargo según la ley de responsabilidades”.

Aseguró que está abierto al diálogo siempre y cuando se dé en el marco de la legalidad que debe aplicarse a la brevedad para que se cumpla la resolución, ya que en caso de existir un amparo se le debe notificar mientras desempeña las funciones que le instruyó la Legislatura.

Aunque por el momento desconoce los motivos de las autoridades académicas, precisó que esta designación no atenta contra la Autonomía universitaria, por lo que espera que la UAEMex haga lo procedente. https://www.milenio.com/politica/comunidad/uaemex-interpone-amparo-contra-designacion-de-su-contralor

Edomex tiene pendientes pro comprobar 32% de las adquisiciones Covid

Los organismos descentralizados y las dependencias del gobierno estatal tienen pendiente de acreditar más de mil 200 adquisiciones que hicieron por la contingencia ocasionada por el covid-19, de un total de 3 mil 979 compras hechas hasta el momento. https://www.milenio.com/politica/edomex-pendientes-comprobar-32-compras-covid

Hay una decena de instituciones de educación media superior y superior estatales que han hecho gastos diversos, como compra de gel, cubre bocas, difusión y trabajos de sanitización, entre otros insumos, pese a que no están en clases desde marzo pasado y así van a continuar todo el año y muy probablemente a terminar el semestre en enero y febrero.

El último reporte que ofrece el gobierno estatal en su página especializada en covid-19, indica que los gastos ascienden a más de 2 mil 251.4 millones de pesos, de los cuales 186.7 millones corresponden a las 19 dependencias y 2 mil 64.6 millones a los 85 organismos.

De estos últimos sobresale con la mayor cantidad de gastos el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al sumar adquisiciones por mil 884.9 millones, es decir, 79 por ciento, seguido del ISSEMyM con 81.5 millones, el Hospital Especializado de Zumpango 68.8 millones y 24.8 millones el IMIEM.

Todas fueron adquisiciones por la urgencia de cada producto. La Secretaría de Finanzas facultó a los organismos y dependencias para poder hacerlo, sin transgredir la ley y así atender rápidamente las necesidades.

No obstante, la Secretaría de la Contraloría debe revisar cada una de las adquisiciones para verificar que se acredite la compra del bien o servicio e inspeccionar el contrato, montos y otros detalles contables que se deben cubrir.

De las inspecciones se desprende que 39 por ciento concluyeron sin observación alguna, cinco con acciones de mejora y 63 por ciento está en proceso, por iniciar o pendientes, pero se espera concluyan en los siguientes días.

Se abren socavones en Ixtapaluca

Debido a las lluvias registradas en las últimas horas en el Valle de México, dos socavones se abrieron en las comunidades de Los Héroes y Jesús María, en el municipio de Ixtapaluca.

Al parecer el exceso de agua saturó las tuberías de algunas colonias lo que generó fugas en el drenaje que terminaron por dañar el suelo.

Uno de los socavones se registró en la avenida Morelos, en Los Héroes, al parecer por una fuga en la tubería del drenaje, lo que provocó que el terreno se reblandeciera.

El segundo socavón en la avenida Herradura, en el conjunto urbano Jesús María que también fue originado por una fuga.

Autoridades acordonaron la zona y fue necesario el uso de maquinaria para remover el resto de tierra y lograr reparar las fugas originadas.

Los sitios aún permanecen acordonados y será hasta las próximas horas cuando se defina si están en condiciones de ser reabiertos para el paso de vehículos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s