CEESP exige garantías para que la economía se reactive

Rebeca Marín

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) realizó un análisis sobre los indicadores y cifras presentado por el gobierno en las últimas semanas, sobre la reactivación económica tras el confinamiento a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Ahí, indicaron que los datos más recientes sobre el comportamiento de la actividad económica del país muestran un repunte a partir de junio, después del confinamiento sanitario, que las autoridades han considerado como el inicio de la recuperación de la actividad económica.

"Si bien es cierto que varios indicadores han mostrado un importante repunte en diversas actividades es necesario insistir, al menos hasta que haya información que corrobore lo contrario, que hasta ahora dicho repunte refleja principalmente el reinicio parcial de actividades, después de poco más de dos meses de confinamiento sanitario", dijeron en in comunicado.

No obstante, el CEESP advierte que parece que las autoridades sí consideran este momento como el inicio de un proceso de franca recuperación, algo que se puede observar con el optimismo sobre el que se elaboró el Paquete Económico 2021.

El análisis de las autoridades en los Criterios Generales de Política Económica 2021 (CGPE 2021) sugiere que dicho comportamiento es parte ya de la recuperación y responde a la eficiente instrumentación de múltiples acciones tomadas por el gobierno para mitigar los impactos de la crisis económica y la emergencia sanitaria.

Pero el organismo señala que: una recuperación lenta prolongaría la situación ya crítica del mercado laboral que afecta directamente el bienestar de las familias y reduce la capacidad de consumo. La precarización del empleo ya se venía presentando de manera preocupante, pero se agudizó con la pandemia

Un proceso de recuperación tan largo implica una caída del ingreso per cápita de 8% entre 2018 y 2025 y ello conlleva a un incremento importante de la pobreza en el país.

Además de ello, propone o sugiere al gobierno implementar estos puntos:

Otra medida que parece imprescindible es dedicar más recursos del erario al apoyo de los ingresos de los hogares y a la liquidez de las empresas a fin de que puedan sobrevivir sin caer en insolvencia y protejan el empleo. Como se ha enfatizado, las facilidades no necesitan ser condonaciones de obligaciones

Lo anterior se puede lograr con una reasignación de gasto de los proyectos de inversión emblemáticos de la administración hacia los apoyos señalados e incluso de algunos programas sociales hacia ello. Al respecto, cabe subrayar que no hay prueba de la rentabilidad social de dichos proyectos, como lo exige la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Finalmente el CEESP refiere que "el optimismo de las autoridades puede ser contraproducente y preocupante, ya que lleva a la inacción ante condiciones apremiantes y agudizadas por la emergencia sanitaria en términos de pobreza de las familias, precarización del mercado laboral".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s