Hay que crear una reforma para aseguradoras: Herrera

Rebeca Marín

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adelantó que se empezará a trabajar en reformas para el sector asegurador en México, el cual ha mostrado su relevancia ante la pandemia pese a la baja penetración que hay.

“Los invito a que tomemos esta oportunidad para repensar el sector y que arreglemos todo lo que se necesita afinar, tanto en la parte regulatoria, la parte tributaria, y la parte de inversiones, para que este sector tenga la importancia que necesita México. Le encargaré a Gabriel Yorio (subsecretario de Hacienda) y Carlos Noriega (titular de la Unidad de Pensiones, Seguros y Seguridad Social) que, en las próximas semanas, puedan empezar a trabajar de manera conjunta en una agenda de reformas que le cambie la cara a este sector”, indicó durante la inauguración del Encuentro Digital organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Agregó que estas reformas se harán “de la mano de todos los agentes”, es decir, tanto gobierno e iniciativa privada, como lo hicieron anteriormente con la reforma de pensiones que está próxima ser entregada a legisladores para su discusión.

El secretario de Hacienda apuntó que si bien se han logrado avances en los últimos años, la cobertura del seguro como porcentaje del PIB continúa por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En México, añadió, hace cinco años la penetración del sector representaba 2% del PIB mientras que ahora se logró incrementar a 2.4 por ciento. “Si bien este crecimiento es notable, es un crecimiento que nos pone muy por debajo de los estándares internacionales. Los países de la OCDE, tienen coberturas de alrededor de 8% del PIB”, dijo.

El titular de Hacienda destacó que las aseguradoras son el tercer inversionista institucional más importante del país, por lo cual también se deben buscar mejoras regulatorias que permitan a las aseguradoras a tener un perfil de riesgo más adecuado a la duración de sus portafolios, que son de largo plazo.

“Hoy en día la mayor parte de las inversiones de las aseguradoras están en bonos gubernamentales. Se los agradecemos muchísimo, pero probablemente, sería mucho más útil al país si estuvieran en inversiones productivas. Es, por ejemplo, una de las características que han tenido las inversiones de las afores, con un perfil muy parecido al de nosotros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s