Producción de Pemex registra cuatro meses de perdidas

Rebeca Marín

La producción nacional de petróleo de Pemex ascendió a un millón 633 mil 700 barriles de crudo al día durante agosto, lo que representó una caída de 3.3 por ciento a tasa anual, según datos publicados este viernes por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De esta forma, la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) en conjunto con la de compañías privadas acumuló cuatro meses consecutivos de contracciones a tasa anual.

En su comparación respecto a julio, la producción nacional reflejó una recuperación de 29 mil barriles, lo que significó un incremento de 1.8 por ciento. Durante el séptimo mes del año, el indicador tocó su nivel más bajo en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De manera particular, la CNH reportó que un millón 351 mil 600 barriles de crudo al día fueron extraídos de aguas someras, mientras que 282 mil 100 barriles se captaron de campos terrestres.

Por interés de participación, el 96 por ciento fue producido por Pemex (un millón 576 mil barriles diarios), mientras que el 4 por ciento fue aportado por el sector privado (57 mil barriles diarios).

La racha negativa comenzó durante el quinto mes del año, ya que México firmó un acuerdo con la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que consistía en disminuir la producción en 100 mil barriles durante mayo y junio para disminuir el impacto de la pandemia en el mercado internacional de petróleo.

Para este año, la petrolera nacional tenía el objetivo de alcanzar una producción de un millón 850 mil barriles diarios, de acuerdo con los Pre-Criterios 2021 publicados en abril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s