Se reactivará el turismo y seguirá apoyos a sectores pese a extinción de fideicomisos: Herrera

Rebeca Marín

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, comentó que en sus recientes giras de trabajo en donde está visitando las ciudades más golpeadas por Covid-19 como Yucatán, Campeche y Quintana Roo por ser turísticas, pudo verificar la reactivación de las actividades.

"En Cancún, que fue la ciudad más golpeada por el Covid-19, en Quintana Roo es donde cayó el empleo formal, se perdieron más del 20%; tienen ya más de 230 vuelos por día", mencionó.

Además, destacó que mañana se hacen los primeros vuelos de Alemania y a partir del viernes, los primeros de Francia y Suiza a Quintana Roo.

"La razón, no es porque descubrieron que las playas son muy agradables, sino porque se está contenido el Covid-19; lo más importante para la recuperación económica, es invertirle a la salud que trae un aumento de más del 9% en los recursos en la secretaría de Salud", ponderó.

Señaló que beneficiarios y destinatarios finales de los recursos que se integran en los 109 fideicomisos que la Cámara de Diputados planea extinguir seguirán recibiendo los mismos apoyos, los cuales se etiquetarán ahora en el Presupuesto de Egresos.

El objetivo de la desaparición de estos instrumentos, destacó, es cambiar los mecanismos de su utilización.

“La mayor parte de las dependencias tienen recursos asociados únicamente con un año de validez, si hubiera algún subejercicio finalizado noviembre, esos recursos tendrían que regresar al gobierno; muchas dependencias se dieron cuenta que si los recursos los ponían en un fideicomiso podían cruzar el año fiscal”, explicó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Herrera insistió que los fondos permanecerán y llegarán a través del Presupuesto, sobre todo aquellos en materia de investigación e hidrocarburos.

Ayer, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se eliminan 109 fideicomisos.

El objetivo es que el gobierno federal cuente con recursos extras para atender las consecuencias generadas por la pandemia de Covid-19, afirmó Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en San Lázaro.

El proyecto propone la modificación de 18 leyes y la abrogación de dos normativas, asigna a la Secretaría de Gobernación la operación del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista, y desaparece, entre muchos otros, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para la Prevención de Desastres y el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología.

Asimismo, plantea la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), entre otros.

Durante el análisis del proyecto ayer los integrantes de los partidos de oposición señalaron que el dictamen no aclara que los recursos de verdad se destinen exclusivamente para la atención de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s