Comunidades internacionales están presentes en la Independencia d México

Martín Aguilar

En septiembre de 2021 tendrán lugar las conmemoraciones con motivo de los 700 años de la fundación de México Tenochtitlán, 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia de México. Durante la conferencia de prensa d encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en su calidad de titular del Comité Internacional de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, anunció que a partir de hoy se convocará a los 193 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros invitados del ámbito internacional, a participar en estas conmemoraciones.

El canciller señaló que 2021 será un año dedicado a la independencia y grandeza de México, por lo que del 15 al 27 de septiembre se realizarán actividades culturales en las 32 entidades federativas. Participarán todas las dependencias federales y más de 65 ciudades de la República mexicana.

Detalló que, además de la dimensión internacional de estas conmemoraciones el comité está integrado por otros cuatro comités para gestionar acciones de las diferentes dependencias federales. Que estarán encabezadas por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Los comités son: Desfiles y Actos Militares, a cargo del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán; Cultura e Historia, a cargo de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INSH), Diego Prieto Hernández; Reconocimientos, Monedas y Emisiones Especiales, a cargo de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; y Educación y Civismo, a cargo del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

El secretario Ebrard expresó su entusiasmo por el privilegio de llevar a cabo esta celebración sin precedentes e invitar a los pueblos y naciones amigas de nuestro país para proyectar la imagen de México internacionalmente, acto que, aseguró, será el evento más relevante de presencia de México en el mundo en lo que va de este siglo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s