Líderes Políticos/Consulta electorera

Octubre 01/20

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Consulta electorera

Congreso de la Unión.- El presidente López pretende que la consulta para enjuiciar a los ex presidente Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, sea el 6 de junio del año entrante, día de las elecciones más grandes en la historia del país y en el que estarán en juego más de 21 mil cargos, entre estos 15 gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados, donde su partido Morena se disputará la mayoría que actualmente mantiene.

Sin embargo, la ley señala que la citada consulta popular debe realizarse el 1 de agosto, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó su constitucionalidad.

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular, serán temas de consulta aquellos que repercutan en la mayor parte del territorio nacional e impacten en un sector significativo de la población.

Para tramitar una consulta ciudadana, hay tres vías: a petición del Presidente de la República (que fue el caso), a propuesta del 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso (equivalente a 165 diputados o 42 senadores), y a petición del dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores que hasta la más reciente actualización del INE ascendía a 90 millones 36 mil 367 mexicanos (es decir un millón 800 mil 727 ciudadanos).

Cuando se publicó la Ley Federa de Consulta Popular en 2014, en su artículo 8 se estableció que la consulta o consultas populares a las que convocase el Congreso, se realizarían el mismo día de la jornada electoral federal.

Sin embargo, en diciembre pasado, la Cámara de Diputados reformó diversas disposiciones de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato, en la que se estableció que la fecha para realizar este ejercicio de democracia participativa sería el primer domingo de agosto.

El presidente López había considerado inicialmente que llevar ante la justicia a los ex presidentes debería ser una propuesta que se definiera a través de una consulta con el pueblo porque, según él, no quería “enviar el mensaje de que se trata de una venganza política".

Pero ese comentario se cayó por su propio peso, pues cuando no se logró que fuera por la vía del dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del INE, él mismo envió al Senado la propuesta.

Desde un inicio AMLO fue quien trajo a las agendas pública y política el tema de que fueran juzgados los ex presidentes de lo que él llama período neoliberal, que inició con el mandato de Carlos Salinas de Gortari en 1988. Tira la piedra y esconde la mano, como reza el viejo refrán.

En el Senado, luego de la declaración de constitucionalidad de la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes por presuntos actos de corrupción por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ricardo Monreal Ávila, dijo que la mayoría legislativa en el Senado actuará con sensatez y prudencia para continuar el trámite legislativo que la Constitución y la Ley determinan.

El coordinador de Morena en la Cámara Alta reiteró que su bancada actuará con apego a la Ley y observando fielmente el estado de Derecho. Se debe actuar con prudencia en la puesta en marcha de la consulta popular, puntualizó.

Subrayó que honrarán y respetarán la resolución del más alto tribunal de justicia de la nación, actuará con responsabilidad, esperarán los tiempos procesales e iniciarán el trámite legislativo para concretar esta resolución, la cual consideró histórica.

Afirmó que la Corte, en su mayoría, tiene criterios liberal acordes con lo que el país está experimentando en este profundo proceso de transformación.

Respetamos esta decisión jurisdiccional trascendente que buscará el desagravio de millones de mexicanas y mexicanos, sentenció el senador morenista.

Jesus.belmontt

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s