Ex secretarios de Mancera, abandonaron el país antes de girar órdenes de aprehensión: INM

Martín Aguilar

El 13 de septiembre de 2019 se liberaron órdenes de aprehensión contra el extitular de la Comisión para la Reconstrucción, Edgar Tungüí Rodríguez, y el exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, pero para ese momento ambos exfuncionarios ya habían huido del país.

Así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de un informe de flujo migratorio presentado ante un juzgado federal.

Con base en el Juicio de Amparo 812/2019-VII, promovido por Tungüí Rodríguez para no ser detenido por las autoridades judiciales capitalinas, la juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo, Patricia Marcela Diez Cerda, revisó y evaluó diversos elementos de prueba, entre los que se encuentra un oficio del INM en el que se reportó el movimiento de ambos exfuncionarios.

Tras revisar el “oficio terminación 1303/2019” del 9 de septiembre de 2019, la juzgadora finalmente negó tal beneficio constitucional. Lo mismo sucedió con el amparo que promovió Gutiérrez Gutiérrez.

El exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y el ex comisionado para la Reconstrucción, también exsecretario de Obras, están acusados por el delito de uso de ilegal de atribuciones y facultades por transferencias a ocho inmuebles por 46 millones 319 mil 259.37 pesos.

Por ello ordenó su detención la jueza de Control 113 del Sistema Penal Acusatorio, Adscrita a la Unidad de Gestión Judicial 12 Especializada en Atención de Órdenes de Aprehensión y Cateos.

El 19 de septiembre de 2019, Excélsior dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia debía cumplimentar órdenes de aprehensión contra Tungüí y Gutiérrez Gutiérrez.

Después de que se hicieran públicas las órdenes de aprehensión y al no ser ubicados en sus domicilios, en octubre de 2019, fue emitida una ficha roja por la Interpol para que los imputados sean buscados en 195 países con los que se tiene convenio.

El pasado 5 de enero, la entonces procuradora, Ernestina Godoy, refirió que Tungüí había sido ubicado en el extranjero.

Ha pasado más de un año de que ambos exfuncionarios son reportados como prófugos y no se han ofrecido avances de su probable detención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s