Expedientes de luchadores sociales son entregados a deudos

Martín Aguilar

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la Presentación de la Política de Verdad y Memoria del Pasado Reciente, en el que fueron entregados los archivos de hombres y mujeres que participaron en los movimientos sociales de 1960, 1970 y 1980.

Durante el evento, la mandataria capitalina destacó que el país y en específico la capital, se encuentran en el camino de la transformación, lo cual no sería posible sin la participación de la ciudadanía.

Dijo que, se siente muy conmovida, cuando pensamos en el momento histórico que estamos viviendo, a veces en el día a día y la cotidianidad, no tenemos tiempo para reflexionar, no solamente la historia de nuestras familias, nuestra historia, sino en particular, la historia de muchas familias de, yo diría, la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI. En particular, para la ciudad, decimos Ciudad de Libertades y de Derechos, no podría haberse construido esta historia sin hablar de los miles de hombres y mujeres que permitieron acabar con un Estado autoritario y abrir el camino para un Estado distinto, para la reconstrucción de una vida democrática.

Sheinbaum Pardo sostuvo que la única manera de reconciliar es informar sobre la verdad, es conocer qué pasó, pedir perdón como Estado y encaminarse a una historia distinta.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas, quien también recibió el expediente que le fue creado por la extinta Dirección Federal de Seguridad, reconoció que aunque se avanza hacia la dirección correcta, aún falta mucho para que reivindicar a las víctimas de lo que calificó como períodos oscuros de la historia de México.

En el marco de esta reunión, la Secretaría de Gobernación (Segob), el Gobierno de la Ciudad de México, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, firmaron tres convenios de colaboración para la apertura de información de sucesos como el movimiento Estudiantil del 2 de octubre y el llamado “Halconazo”.

Se dijo que se digitalizarán 8 mil cajas con información del 2 de octubre, que incluyen archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, asimismo se anunció que se retirarán de obras y espacios públicos los nombres de personajes señalados como represores, además de que se digitalizarán 8 mil cajas con información del 2 de octubre, que incluyen archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s