Sube la confianza de los empresarios de México en septiembre

Rebeca Marín

Las expectativas de los empresarios de la manufactura, construcción y comercio mejoraron en torno la situación económica futura del país y la de su empresa en septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero subió 1.4 puntos en el noveno mes del año, para ubicarse en 40.5 puntos, respecto al mes anterior, su cuarto mes consecutivo con avances.

Lo anterior representó su mayor incremento desde junio, en dicha fecha escaló 2.9 unidades, según datos de la institución.

En la manufactura, todos los componentes del ICE reportaron incrementos a tasa mensual.

En su interior, la percepción de los empresarios sobre la situación económica presente de la empresa aumentó 2.4 unidades respecto al mes anterior y se ubicó en 41.4 puntos, su mayor avance desde marzo del 2017, cuando subió 3.1 puntos.

Además, el momento adecuado para invertir y la situación económica presente del país también presentaron un incremento en septiembre, ambas subieron 2.2 por ciento mensual.

En este mismo sentido, las expectativas económicas futuras del país subieron 0.9 unidades y la situación económica futura de la empresa en 0.9 puntos, en su comparación mensual.

Los indicadores están diseñados para que sus valores fluctúen entre 0 y 100, por lo que las opiniones superiores a los 50 puntos suelen mostrar un mayor optimismo, y viceversa, mientras más cerca estén del cero, mayor es su pesimismo.

Los empresarios del sector comercio y construcción se tornaron más optimistas al señalar que la situación económica futura de la empresa y la del país mejorará.

En el ICE de comercio, el avance fue de 0.6 puntos, con lo que este indicador se situó en 42.1 puntos, respecto al mes anterior, su menor avance desde febrero del 2020.

En el sector de la construcción, el ICE se fijó en 41.5 puntos, 1.6 unidades más que el mes anterior.

En su comparación anual, el ICE de las manufacturas disminuyó 9.5 puntos, el del comercio 9.4 puntos y el de la construcción retrocedió 7.7 puntos durante septiembre de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s