El Plan de Infraestructura implicará una inversión de 297 mil mdp: Herrera

Rebeca Marín

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró este lunes que el paquete de 39 proyectos de infraestructura, que implican una inversión de 297 mil millones de pesos, no se trata solamente de un anuncio de buenas intenciones, sino de una serie de proyectos factibles que ayudarán a impulsar la reactivación económica.

“Una característica muy importante de los proyectos que anunciamos hoy es que todos están listos para empezar a ser ejecutados, de hecho, cuatro de ellos van a empezar a ejecutarse en octubre, pensábamos y estábamos convencidos de que no se trataba solamente de hacer un anuncio de buenas intenciones sino de proyectos que estaban listos para ser implementados”, sostuvo.

En un video publicado esta tarde en su cuenta de Twitter, el funcionario destacó que el acuerdo entre el Gobierno federal y el sector privado resulta significativo porque ayudará a colaborar con la reapertura económica, además, resaltó que hay proyectos que ya están en marcha.

Indicó que este acuerdo es cercano a los 300 mil millones de pesos dividido en dos pequeños paquetes: uno de 38 mil millones de pesos que ya está ejecutándose y otro cercano al 1 por ciento del PIB por un monto de 250 mil millones de pesos en proyectos que están por iniciarse.

“¿Por qué es importante este anuncio?, por diversas razones, la más importante es probablemente que a pesar de los esfuerzos que estamos haciendo nosotros, la inversión en México es menor a la que sería adecuada. Por cada peso que invierte el sector público, el sector privado invierte casi 7 de ellos, entonces para que así crezca se necesita no solo que nosotros invirtamos, sino que el sector privado encuentre las condiciones para ello”, expresó.

Herrera subrayó que la inversión pública genera crecimiento y actividad económica en el momento en que se está ejecutando, es decir, hay empleos, trabajadores de la construcción e ingenieros en actividad, y una mejora en las condiciones de crecimiento del país para aumentar la productividad porque ello da pie a mejores puentes, carreteras, aeropuertos y muelles.

“La construcción ha sido uno de los pilares de la recuperación de la actividad económica en el proceso de reapertura de la pandemia, hasta el día viernes habíamos recuperado ya cerca de 187 mil empleos formales que se habían perdido en la construcción, casi 80 por ciento de los que se perdieron a partir de abril”, apuntó.

Por su parte, Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, mencionó que los 39 proyectos presentados en la conferencia mañanera se tratan de proyectos listos para ejecutarse y así generar un proceso en el que se pudiera transformar un proyecto desde una idea hasta una obra ejecutable.

“Esto significaba evaluar las distintas alternativas que se tiene para el proyecto, revisar los análisis de costo-beneficio, las evaluaciones financieras y que las factibilidades técnicas, económicas, ambientales y legales estuvieran listas para los proyectos”, afirmó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s