Breves del Estado de México

En el Edomex se impulsa una reactivación económica ordenada: Del Mazo

Al reunirse con empresarios de la industria restaurantera, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que en la entidad mexiquense se impulsa una reactivación económica paulatina, ordenada y responsable.

Puntualizó que en el Estado de México existen cerca de 77 mil establecimientos dedicados a la industria restaurantera y de bebidas, lo que representa el 11.4 por ciento del total a nivel nacional, sector que ha sido de los más afectados por la pandemia por COVID-19.

Manifestó que la reapertura de estos negocios se lleva a cabo con protocolos de sanidad que buscan proteger la salud de los consumidores y de quienes trabajan en este sector.

Por ello, desde el mes de julio se inició con la reapertura de estos espacios, los cuales deben cumplir con protocolos de sanidad e inspecciones, así como cumplir con el aforo permitido, además de que su administración está en diálogo permanente y trabajando de la mano con los integrantes de este sector, para seguir avanzando y fortalecer la economía mexiquense, siempre cuidando de la salud de la población.

En esta reunión estuvieron presentes los Secretarios de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Urbano y Obra, Rodrigo Espeleta Aladro y Rafael Díaz Leal Barrueta, respectivamente, así como Juan Pedrozo González, Director General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico, Mauricio Massud Martínez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Estado de México, Patricio González Suárez, Presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la entidad.

La Universidad de Chapingo enfrentará una situación difícil por la pandemia

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) enfrentará uno de los ciclos más difíciles, ya que más de 70 por ciento de sus estudiantes son indígenas, quienes en sus comunidades carecen de conexión a internet y en ocasiones de aparatos electrónicos.

Chapingo ofrece dos tipos de beca: la de internamiento con acceso a hospedaje, comedores, lavandería y otros beneficios para que los estudiantes logren superarse, mientras que la externa consiste en la entrega de dinero mensual superior al de los becados internernos, para que puedan pagar renta y mantenerse fuera de la universidad.

Sin embargo, el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, que provoca la enfermedad covid-19 y la huelga de más de 160 días detuvieron estos sistemas de estudio y la mayoría de los alumnos regresaron a sus comunidades de origen, lo que dificultó la enseñanza a distancia.

Por ello, el rector de la UACh, José Solís, explicó que preparan un programa de conectividad gratuita para acercar internet a sus estudiantes foráneos, quienes inician el nuevo ciclo escolar el 16 de noviembre de 2020.

Cuyo objetivo es identificar los lugares considerados prioritarios en regiones de difícil acceso y que carecen de infraestructura tecnológica como la selva, bosque, desierto y montaña.

El plan está previsto para finales de este año y con ello reforzar los conocimientos de los estudiantes, así como facilitar la comunicación entre alumnos y los decentes.

La UACh ofrece carreras como Agroecología, Mecánica Agrícola, Forestal Industrial, Forestal, Restauración Forestal, Administración de Empresas Agropecuarias y Comercio Internacional de Productos Agropecuarios, entre otras, incluso este fin de semana alrededor de 25 mil aspirantes presentaron un examen de admisión.

PAN del Edomex pretende ampliar las causas de la violencia digital

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), pretender reformar el Código Penal para ampliar los artículos relacionados con la violencia ejercida a través de las tecnologías de la información y la comunicación, y la Ley de Seguridad del Estado de México para que exista en la entidad una Unidad de Prevención e Investigación Cibernética que esté pendiente de todo lo que ocurre en las redes.

En conferencia de prensa, la diputada Karla Fiesco, puntualizó que hace falta actualizar el articulado relacionado con la violencia digital e incluir lo relacionado con el acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de datos apócrifos y mensajes de odio, para garantizar la integridad física y psicológica de las personas.

Hace apenas un año la bancada de Morena incluyó en la legislación como delito el ciberacoso y la difusión de fotos y vídeos con contenido erótico sin autorización de la víctima, pero el PAN consideró que hace falta mejorar esa figura penal e incluir más aspectos que eviten impunidad y traten de inhibir más conductas de este tipo.

A quien revele, publique, difunda o exhiba sin consentimiento de la víctima, a través de cualquier tecnología de la información y la comunicación este tipo de conductas, se le impondrán de uno a cinco años de prisión y de 200 a 500 UMAS de multa.

En tanto, a la persona responsable de divulgar datos e información privada o sobre asuntos personales, datos apócrifos, insultos, amenazas, mensajes de odio, a través de cualquier tecnología de la información y la comunicación, será acreedora a cárcel de tres a siete años y multa de 200 a 400 UMAS, vigentes en la entidad.

Con para quien lo haga en contra de las mujeres o quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, con hasta el doble de las penas antes señaladas. La ley ya contempla en este apartado a las personas menores de 18 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s