Propondrá Morena cambio de fecha para Consulta Popular

  • Anuncia Monreal que iniciarán gestiones para hacer la Consulta Popular el mimo día que las elecciones, 6 de junio de 2021.
  • Significará un ahorro de más de 6 mil millones de pesos al INE y no significa dar presencia en las elecciones al presidente, aseguró.
  • “Esta tan mal Morena que a la mejor nos ayuda a perder”. No hay que tenerle miedo a la democracia, dijo 

.

Ernesto Zavaleta

El líder de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que buscará cambiar la Ley Federal de Consulta Popular para aplicar la aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el mismo día de la elección federal, el 6 de junio de 2021, para ahórrale al Instituto Nacional Electoral un gasto superior a los 6 mil millones de pesos.

“Sería un ahorro cien por ciento y yo ya tengo la iniciativa, está bien hecha, halago en boca propia es vituperio, pero me esfuerzo en hacer las cosas bien”. 

SENADOR RICARDO MONREAL

Explicó “estuve meditándolo y el argumento central de quienes están inconformes con la consulta a celebrarse en agosto es el costo y que representa entre, algunos señalan, 6 mil u 8 mil millones de pesos, entonces podemos cambiar el transitorio”. 

Se refirió a la reforma aprobada por el Congreso e la Unión el 20 de diciembre de 2019 que establece como fecha de aplicación de la Consulta Popular el primer domingo de agosto, que en este caso sería el 1 de agosto de 2021.

Monreal argumentó “es de voluntad política, porque ustedes recuerden que la Ley Federal de Consulta Popular vigente señala el día de la elección, está vigente y señala el día de la elección”. 

Por eso, agregó, es que prevalece la Constitución, un transitorio de la Constitución de la reforma del 19, señala que será el 1º de agosto; pero el Constituyente puede modificar la fecha en el transitorio, es decir, modificar el artículo transitorio. 

En conferencia de prensa negó que eso signifique dar presencia en las elecciones federales al presidente Andrés Manuel López Obrador, ni ventaja a Morena, “esta tan mal Morena que a la mejor nos ayuda a perder. Es todo, pues está al aire, la gente es la que decide de manera libre, no hay que tenerle miedo a la democracia”. 

No es lo mismo que el Presidente de la República esté en las boletas, porque no tiene ninguna extensión electorera ni electoral, la pregunta es desprendida y es separada de las boletas electorales, sólo que se lleva a cabo en una urna distinta, pero con el mismo universo y con la misma estrategia y con los mismos actores como representantes de casilla y funcionarios electorales, afirmó.

No va a cambiar su opinión el ciudadano, simplemente el ejercicio que se realice no tendrá costo adicional si se hace en el mes de junio, el mismo día de la elección. “Ahora, han cambiado los términos y las condiciones por el costo de la pregunta en agosto y en ese sentido se actualiza la hipótesis jurídica”. 

“Claro, requerimos mayoría calificada, pero si hay voluntad y si el problema es el costo, podemos no gastar si lo realizamos el mismo día de la elección. Por ello voy a empezar a dialogar con los grupos parlamentarios, no va a ser fácil, lo admito, pero nunca ha sido fácil para mí nada, así es de que hay que no desesperarse, hablar, hablar, hablar, dialogar, dialogar, dialogar.

Adelantó que en el transcurso de esta semana se tendrá una valoración real del sentir de los otros partidos “todavía tenemos de aquí hasta agosto; en cualquier momento se puede cambiar para que el Transitorio pueda modificarse y permitir que la consulta sea en el mes de junio, el mismo día de la elección”. 

Sostuvo que el cambio de fecha es la única forma viable de ahorrase el gasto que significa la aplicación de la Consulta Popular aprobada por la SCJN, porque el presidente no se va a desistir de hacerla, “el Presidente no se va a desistir y yo no represento ninguna posibilidad de influir en él”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s