La Barriada/Martín Aguilar/La corrupción al ladrón

Y quien está de nuevo en el ojo del huracán y no precisamente por las lluvias, sino por la corrupción que se sigue dando en Coyoacán, es el alcalde, Manuel Negrete, luego que el día de ayer la Secretaría de la Controlaría General solicitó al Órgano Interno de Control (OIC) de la alcaldía Coyoacán la suspensión temporal de Édgar Rodríguez Silva, jefe de la Unidad Departamental de Vía Pública y del subdirector de Mercados y Vía Pública, Juan Antonio Sandoval Aguirre.

Siendo que a través de un comunicado se informó que lo anterior es debido a “las diligencias de investigación realizadas por el OIC correspondiente, mediante las cuales se recabaron elementos respecto a la autorización para la colocación de puestos en la vía pública en el Centro Histórico de Coyoacán”

Aunque esta sanción se da a conocer, luego de varias denuncias, fue notificada a las autoridades de Coyoacán, y “se encuentra en el expediente radicado por el OIC con fecha 01 de octubre del presente, mismo que se integra por la presunción de faltas administrativas previstas en la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, por lo que se menciona que el plazo de la suspensión permanecerá vigente, en tanto no se emita la resolución definitiva.

No olvidemos que Édgar Rodríguez Silva, fue quien autorizó, que a partir del 26 de septiembre la instalación de puestos ambulantes en calles cercanas al Centro Histórico de Coyoacán, lo que generó la molestia de los vecinos de la zona.

Y es que en varias ocasiones, Rodríguez Silva ha presumido en sus redes sociales sus liderazgos con el comercio informal, ya que a decir de la diputada Leticia Varela, el que orquestó la manifestación que hubo frente a su casa después de que solicitara al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, una explicación sobre la colocación de los puestos en Cuauhtémoc, Allende y Aguayo.

En tanto que Sandoval Aguirre es acusado por vecinos y comerciantes establecidos de fomentar, a cambio de cuotas, el ambulantaje en toda la alcaldía.

Recordemos que varios funcionarios de esa demarcación y al mismo Negrete se han visto involucrados en varios escándalos de corrupción, por lo que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum lo ha denunciado públicamente y aunque mantiene una relación no muy estrecha con el ex futbolista, siempre ha tratado de no hacer giras por esa demarcación o por lo menos mantenerse lo más lejos de ahí.

Apenas hace dos meses Negrete declaró hace que a su esposa, Jaqueline Arch Tirado, la invitó a trabajar a la Dirección de Cultura de la demarcación porque fue ‘maestra de primaria y secundaria’.

Durante una reunión virtual del Concejo, Jorge Calvo, concejal de la demarcación, cuestionó al ex futbolista sobre el puesto que desempeña su esposa en el área de Cultura, por lo que de inmediato comenzó a exaltar las capacidades de su cónyuge.

Actualmente, la directora de Cultura en Coyoacán es Sandra Campero, pero al ver que la esposa del Alcalde tiene ya una oficina que se acondicionó exclusivamente para ella en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, las dudas comenzaron a surgir.

De acuerdo con versiones de trabajadores de dicha Dirección, han denunciado en diferentes ocasiones el maltrato por parte de la Directora, pero también el desvío de recursos para adjudicar contratos directos a empresas inexistentes.

Por lo que entre Manuel Negrete y su esposa, en Cultura, se embolsan 250 mil pesos en salario, ahora pregunten a su administrador cómo roban en las licitaciones y contratos que hacen del presupuesto de más de 3 millones de pesos que manejan en Coyoacán, son una bola de corruptos.

Las dudas sobre la administración de Manuel Negrete en Coyoacán, han sido muy frecuentes. En el área de Mercados y Vía Pública -la caja chica de Coyoacán- también hay severos cuestionamientos sobre el dinero de las cuotas que cobran por el uso de mercados públicos, así como de la instalación de tianguis y puestos en la demarcación.

Además, el rumor de que la ineficiencia que ha mostrado el alcalde Manuel Negrete para administrar la Alcaldía, ha generado que los grupos de poder se enfrenten y quieran arrebatarle el pastel. Pues no sólo es su esposa quien forma parte de su administración, sino también personajes como familiares del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a quienes ya se les conoce como ‘Grupo Guerrero’ en la demarcación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s