Del Pasado al Futuro/Los Cabos, un sitio turístico de primer mundo

Martín Aguilar

Los Cabos, es una zona turística de México de mayor crecimiento ofrece kilómetros y kilómetros de desierto vacío y de playas solitarias. Su apacible vida nocturna y la diversión bajo el sol, con sabor de antaño, constituyen la mayor seducción de Los Cabos. Sin embargo, sólo algunas playas son lo suficientemente seguras para practicar la natación, entre ellas la Playa de los Enamorados y la más agitada de todas, Playa Divorcio, que hace honor a su nombre.

Durante el programa Del Pasado al Futuro, conducido por Tony Mancuso y Rosalía Buaun, tuvieron de invitado en vivo a la alcaldesa de Los Cabos, Baja California Sur, Armida Castro Guzmán y vía telefónica a la Senadora por el PAN, Kenia López Rabadán.

Castro Guzmán, como alcaldesa de su municipio dijo que Los Cabos, es una zona turística de México de mayor crecimiento ofrece kilómetros y kilómetros de desierto vacío y de playas solitarias. Su apacible vida nocturna y la diversión bajo el sol, con sabor de antaño, constituyen la mayor seducción de Los Cabos. Sin embargo, sólo algunas playas son lo suficientemente seguras para practicar la natación, entre ellas la Playa de los Enamorados y la más agitada de todas, Playa Divorcio, que hace honor a su nombre.

Uno de los atractivos que ofrece el lugar es la observación de ballenas, el vuelo con ala delta, el esnórquel, la búsqueda de antigüedades, el golf y la pesca, la histórica misión de Loreto, la pesca deportiva y la gastronomía de la capital, La Paz, son otras de las atracciones que ofrece este destino.

Castro Guzmán, es militante del partido Morena, nació el 6 de marzo de 1972 en Culiacán Sinaloa, aunque ha vivido desde hace 25 años y gran parte de su vida en los Cabos, donde a través del voto popular se convirtió en presidente municipal del mencionado municipio en el año 2018, y se planea concluya su mandato en el año 2022.

Desde que asumió el cargo, e ha dado a la tarea de trabajar en gran cercanía con la ciudadanía, mostrando siempre un lado muy humano. Su régimen municipal se rige principalmente por 5 ejes que tienen por objetivo beneficiar a los ciudadanos, y estos se basan en el medio ambiente, políticas de componente social, desarrollo urbano, desarrollo económico y seguridad pública.

Castro Guzmán, afirma que sus principales propuestas, son el programa, agua para todos, que tiene el objetivo de suministrar de manera correcta, constante y equitativa la mayor cantidad de agua a todas las colonias del municipio de Los Cabos, compuesto por esfuerzos tanto estatales como federales, con el fin de que el abastecimiento del agua potable no sea más un tema de preocupación en Los Cabos.

Otro de sus programas es el de bacheo, que a través de una inversión que supera a los 12 millones de pesos, el gobierno ha venido trabajando en el programa de Bacheo en diversos fraccionamientos y vialidades de distintas colonias en Los Cabos, algunas de las cuales llevaban ya más de 10 años sin ser atendidas. El objetivo de este programa es abastecer el municipio de espacios públicos que cuenten con infraestructuras de mejor calidad, incrementando la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, López Rabadán, señala que con la extinción de los 109 fideicomisos, son un grave golpe al financiamiento de un amplio espectro de sectores como el deporte, la ciencia, los derechos humanos e incluso el combate al cambio climático y la protección contra desastres naturales.

Los más afectados serán el Fondo Metropolitano y el Regional en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que impedirían el desarrollo de múltiples zonas.

Explicó que dicho fondo se encarga de distribuir recursos económicos a las entidades federativas, para que estos se destinen a programas y proyectos de infraestructura pública, equipamiento en servicios básicos, infraestructura vial, movilidad urbana, entre otros rubros prioritarios de interés metropolitano.

La senadora panista, dijo que además de privar a los ciudadanos de recibir seguridad, complicando las tareas de profesionalización de cuerpos policiacos, el pago de salarios, mantenimiento de centros de llamadas de emergencias, atención de víctimas de violencia, entre otras.

Agregó que con el pretexto de dejar un legado a los mexicanos, AMLO quiere invertirle al tren maya, pese a que hace unos días se anunció que su costó de construcción se incrementó tres veces más de lo planeado, por lo que es un tontería en invertir que es un proyecto que no es rentable y más ahora con la desaparición de 109 fideicomisos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s