Estigmatiza el presidente a los beneficiarios de fideicomisos: PAN

  • Adelantan panistas que votarán en contra de la desaparición de 109 fideicomisos, como aprobaron los diputados para dar 70 mil mdp al Ejecutivo.
  • Dejan en estado de indefensión a periodistas y defensores de derechos humanos en todo el país.
  • Esperan que recapaciten los senadores del PT y PVEM, para sumarse a la oposición a esta medida “arbitraria”, dijo la senadora Kenia López Rabadán.

Ernesto Zavaleta

En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República votará en contra de la minuta por la que desaparecen 109 fideicomisos y se mantendrá alerta para que “no haya más sorpresas durante el proceso legislativo que se lleve a cabo, para que no se trate de incluir algún fondo más”.

En la madrugada de hoy Morena perpetró una de las mayores destrucciones de este gobierno. Empezaron con 44, luego 55 y terminaron desapareciendo 109 fideicomisos, señalo la senadora Kenia López Rabadán, a nombre de su fracción.

Lo aprobado en la Cámara de Diputados por los legisladores del partido oficial es un reflejo de su falta de empatía, desconocimiento sobre la administración pública federal. ”Es una lástima y una ofensa el discurso dado hoy por el presidente López Obrador ¿Cómo se atreve a generalizar y acusar de corrupción a los beneficiarios de los fideicomisos?, expresó la senadora.

En su obsesión por destruirlos el presidente se atreve a estigmatizar a los cineastas que producen películas y han ganado reconocimientos nacionales e internacionales. A los deportistas que han dado su vida por las disciplinas en las que practican, compiten y han llevado a México a los medalleros.

Propuso que se escuche a todos los sectores involucrados y que, en este caso, a diferencia de lo que sucedió en la Cámara de Diputados, los compromisos que se hagan se respeten y se cumplan, “esta minuta en la cual se reforman y adicionan 21 leyes y que tiene un impacto presupuestal aproximadamente de 70 mil millones de pesos no puede ser discutida y analizada en fast track”.

Explicó que lo aprobado por la colegisladora viola múltiples derechos humanos y va en contra del principio de progresividad. “El Estado siempre debería mejorar el grado de tutela de los derechos fundamentales y nunca actuar en forma regresiva, principio que este gobierno parece violentar en cada decisión que toma”.

Con la destrucción de estos 109 fideicomisos el Gobierno privará a los mexicanos de acceder a mejores condiciones de educación, investigación, innovación, cultura, deporte, medio ambiente, y también lamentablemente se desmantelará la estructura de protección civil en casos de desastre, dijo.

Desde los derechos humanos quiero llamar la atención de dos fideicomisos que desaparecen: primero, el Fondo de Ayuda y Asistencia y Reparación Integral y, segundo, el Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Con el primero, las víctimas de violaciones de derechos humanos y delitos tenían acceso a diversas medidas de asistencia, que van desde la hospitalización, alojamiento, alimentación, traslado y protección hasta la reparación del daño, que hoy corre en riesgo de quedarse, por supuesto, sin ellas.

Al extinguir el segundo fideicomiso se deja sin las medidas de protección que se requieren para salvaguardar la vida e integridad de quienes ejercen la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

Se quedarán en estado de indefensión y en riesgo latente en este país, que es el segundo a nivel mundial con mayor número de periodistas asesinados, solo después de Irak.

Para que podamos entender el nivel de violencia en contra de los comunicadores solo basta decir que de cinco periodistas asesinados en el mundo uno se asesina aquí en México.

Quiero aclarar que no son datos de sexenios anteriores o de gobiernos pasados, son datos del gobierno de López Obrador, de 2019 a septiembre de 2020. En esta administración, se han asesinado a 27 personas defensoras de derechos humanos.

A los investigadores que aportan inteligencia e innovación. A los emprendedores que buscan dar empleos y pagar impuestos. A las madres que han perdido a sus hijos y los buscan con sus propias manos. A los periodistas que, por defender la verdad, se encuentran hoy en riesgo de ser asesinados.

Todos ellos no pueden ser vistos desde el Gobierno como corruptos, se está equivocando López Obrador cuando ocupa el argumento de la corrupción para destruir los fideicomisos.

Por todo ello, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional no respaldaremos la propuesta inhumana de Morena para destruir los fideicomisos. Y por supuesto que nosotros buscaremos a otros grupos parlamentarios, efectivamente, como el PT o el Verde.

Yo no podría entender que el Partido Verde votara a favor, por ejemplo, de esta destrucción de los fideicomisos si se está desapareciendo el fondo de cambio climático. “tendrá que hacer el Partido Verde una reflexión a propósito de la naturaleza de su partido”.

Así es que ojalá y podamos encontrar en los demás grupos parlamentarios, además del bloque, me refiero a no solamente el PAN, Movimiento Ciudadano, PRI y el PRD, no solamente el bloque que hemos estado trabajando a favor de México, sino además otros grupos parlamentarios, incluyendo por supuesto al PT y al Partido Verde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s