Solicitará senadora nueva estrategia de salud para pandemia y desabasto

  • Pedirá Martha Márquez que el Consejo de Salubridad tome el mando de la pandemia por Covid- 19 e impulse una estrategia para la contención de la misma.
  • Exigirá al titular de la Cofepris esclarecer la adquisición de medicamentos para el cáncer y el supuesto robo de más de 40 mil piezas oncológicas.

Ernesto Zavaleta

La senadora Martha Márquez Alvarado anunció que solicitará, desde la Comisión de Salud, que sea el Consejo de Salubridad General el que maneje la pandemia por Covid- 19, y con ello, evitar la toma de decisiones unilaterales por parte del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En rueda de prensa virtual, previo a la comparecencia del funcionario federal, Márquez Alvarado señaló que la indolencia, ineptitud e irresponsabilidad de López-Gatell ha costado la vida de más de 83 mil mexicanas y mexicanos a causa del Coronavirus.

SENADORAS DEL PAN VS GATELL

Asimismo, indicó que hay una cerrazón por parte de la Federación, ya que no permiten ni aceptan recomendaciones de organismos internacionales, de los exsecretarios de Salud, de los gobiernos estatales y del propio Legislativo.

“Hoy México supera más de 83 mil decesos, lo digo en cifras para dimensionar el tamaño de la tragedia; sin embargo, son miles de familias que hoy sufren la pérdida de un ser querido. Les aseguro que todos los que estamos aquí conocemos una de esas historias que duelen y pese a esto, las autoridades no han estado a la altura de las circunstancias”, expresó.

La legisladora aguascalentense agregó que se debe guiar al país con una estrategia integral que incluya: transparencia en los datos sobre los casos de contagio, decesos y sospechosos, pruebas para detectar casos y pruebas serológicas que permitan identificar a quienes ya fueron infectados; así como la atención oportuna de los casos.

Sobre la falta de medicamentos oncológicos, la senadora lamentó que se quiera justificar el desabasto con un supuesto robo, pues dijo hay serias inconsistencias, ya que la semana pasada informaron a los padres que fueron robadas 40 mil piezas y hoy anuncian que fueron 35 mil.

Por otra parte, acusó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de ser la causante del desabasto, ya que desde inicios de 2019 ha parado trámites para la producción de medicamentos oncológicos en territorio nacional.

Asimismo, adelantó que estará cuestionado al titular de la Cofepris, Doctor José Alonso Novelo Baeza, sobre el supuesto robo, ya que, según el propio Gobierno de Argentina, desde marzo se retiró el medicamento ciclofosfamida por no cumplir estándares de calidad.

“Hay un desabasto provocado por el propio Gobierno, es una mentira que sea causa de desabasto global. Exigiré al titular de la Cofepris respuesta inmediata y como lo he pedido en reiteradas ocasiones, exhortaré a que se abastezca a la brevedad del medicamento necesario; estos pequeños están muriendo no por falta de fuerza si no por falta de lo único que les da esperanza de vida: sus medicamentos”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s