Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Parlamento mexiquense ofrece apertura para la nueva Constitución

El Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal de la entidad, que encabeza Mauricio Valdés Rodríguez, se comprometió a realizar los trabajos con absoluta transparencia, máxima publicidad, acceso a la información y parlamento abierto para escuchar a la ciudadanía, instituciones y organizaciones sociales.

En el protocolo de investigación que están utilizando contemplan foros de discusión pública, realización y presentación de la página web Reforma Integral de la Constitución del Estado de México, difusión a través de redes sociales, llevar a cabo encuestas de opinión, conferencias, reuniones con el Grupo Plural y encuentros de evaluación con la Junta de Coordinación Política.

A fin de asegurar la participación social tienen contempladas técnicas como la consulta pública a través de encuestas, focus group; reunión pública, debate y fórum híbrido, entre otras donde participen todos los sectores.

La actualización de la Constitución impactará prácticamente toda la normativa de la entidad, desde leyes reglamentarias hasta legislación de la administración pública, de los órganos autónomos, leyes orgánicas, derechos humanos, legislación en seguridad pública y justicia, legislación social, legislación civil, legislación penal, legislación municipal, en finanzas públicas, ciencia y tecnología, desarrollo económico, desarrollo agropecuario, medio ambiente.

Además, de evaluaciones de los poderes del estado, del orden municipal, de los órganos públicos constitucionales autónomos; se llevarán a cabo diagnósticos, reuniones con el Ejecutivo y Legislativo, entre otras actividades hasta tener los borradores e irlos perfeccionando.

Alcalde de Nicolas Romero sale positivo del Covid-19

El presidente municipal de Nicolás Romero, Armando Navarrete López, informó a través de sus redes sociales que dio positivo a los exámenes de covid-19, por lo que se encuentra en aislamiento y bajo observación médica.

El alcalde indicó que se encuentra estable y que es atendido por médicos especialistas para hacer frente a los síntomas de esta enfermedad.

El gobierno local señaló que el municipio reforzó la supervisión para que la población cumpla con las medidas sanitarias establecidas por los sectores salud federal y estatal.

También durante esta pandemia, Sergio Anguiano Meléndez de 58 años, munícipe de Coyotepec, murió por el covid-19 en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango el domingo 7 de junio, mientras que el alcalde de Tonanitla Tomás Primo Negrete Chavarría de 63 años, falleció el 21 de agosto también por esta enfermedad.

Municipio de Chalco coloca torretas de pánico para prevenir delitos

Aunque en el Estado de México muchas unidades de transporte público de pasajeros cuentan con cámaras de seguridad y botones de pánico conectados a centros de mando, los asaltos siguen al alza, por lo que, en el municipio de Valle de Chalco unidades contarán con torretas en los toldos que se encenderán en caso de emergencia.

El botón que encenderá las torretas de pánico podrá ser accionados tanto por el conductor como los pasajeros y podrá ser observado por cualquier persona que podrá reportar el incidente a la policía.

El secretario del ayuntamiento Eliseo Gómez López explicó que este programa busca inhibir los asaltos a pasajeros de transporte público y ofrecer asistencia inmediata a los usuarios ante cualquier situación de emergencia.

Así a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, se implementó el proyecto Torretas de Pánico, que será operado por la Unidad de Inteligencia, el cual consiste en instalar una torreta en el techo de los camiones, combis, taxis, y mototaxis, que, al accionarse, emite una luz de color verde que sirve para alertar a las unidades de la policía, y procedan a brindar auxilio a la ciudadanía de inmediato. Hay que mencionar que cualquier usuario puede encenderla, pues se instalan seis botones a lo largo de los camiones.

La intención es que también se coordine con el Centro de Mando para aprovechar todos los recursos disponibles, y se abata eficazmente la incidencia delictiva, señaló Alejandro Estrada Cuevas, encargado de la Unidad de Inteligencia.

Participan de este proyecto, las líneas de autobuses de pasajeros Santa María Aztahuacan, Servicios Aviación Colonias del Vaso de Texcoco, Ruta 51, y la organización de taxistas Carlos Salinas Lozano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s