La economía podía crecer solo 12% en el tercer trimestre: Banxico

Rebeca Marín

El subgobernador del Banco Central de México (Banxico) Jonathan Heath dijo que la economía del país podría crecer más del 12% en el tercer trimestre de este año, según modelos estadísticos y al considerar la lectura del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de julio.

El Gobierno de México prevé que al cierre de 2020 la economía se contraerá alrededor de un 8%, mientras analistas consultados por el banco central esperan una caída cercana al 10% en promedio, debido a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Dijo que, uno de los grandes problemas que ha enfrentado México en las últimas décadas es su incapacidad para crecer a un ritmo mayor. Entre 1990 y 2017 la economía mexicana creció 2.7% en promedio, pero la tendencia ha sido decreciente. En 2018 creció 2% y el año pasado cayó 0.4%, mientras que la previsión para este año, por las graves afectaciones de la pandemia, es de un desplome de -9.9%, según el consenso de los analistas.

Heath señaló, que el gobierno continuará con la política de austeridad, pero dijo que no es el momento para cambiar o aumentar impuestos, "no cuando amplios sectores de la economía han visto sus ingresos mermados, tenemos que empezar con tranquilidad y responsabilidad, pensar en la estructura tributaria que nos permita avanzar hacia una sociedad más equitativa".

Agregó que, la pandemia y la crisis económica dejarán afectaciones en nuestro país y estima una caída del PIB del 8%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s