El Gobierno de la CDMX labora para que la ciudadanía cuente con agua: Sheinbaum

Martin Aguilar

Tras encabezar la presentación de 27 sectores hidrométricos en la alcaldía Benito Juárez, destacó que esta acción permitirá mejorar la eficiencia de la red agua potable y controlar las fugas, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que para garantizar el abasto de agua potable a mediano y largo plazo es necesario continuar con las obras y acciones encaminadas a mejorar las vías de suministro.

Dijo que, se ¿Puede tener la ciudad viabilidad a futuro y tener suficiente agua? Sí ¿Qué tenemos que hacer? Lo primero que es lo que estamos haciendo, mejorar el sistema de distribución. Porque la primera fuente y la más barata son las fugas, si evitamos que se pierda agua en el sistema de distribución, pues vamos a tener más agua; y la segunda, es lo que estamos haciendo ahora, que es buscar otras fuentes de abastecimiento, que obviamente no tienen el tamaño del Cutzamala o de los propios pozos, que nos permitan mejorar, sobre todo el abastecimiento de agua en el oriente de la ciudad, la calidad y disminuir la sobreexplotación del acuífero.

Por su parte, el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, señaló que, junto con el Sistema de Aguas, en la demarcación se trabaja en la renovación de la infraestructura hidráulica para garantizar el correcto abasto de agua potable a todos los que ahí habitan.

Taboada señalo que, se han coordinado muy bien con el Sistema de Aguas para ir haciendo esta inversión, está sustitución, con muchas de las mitigaciones que se quedaron pendientes o que están en curso en zonas de la ciudad donde no se había sustituido la red hidráulica, toda esta infraestructura. Y yo lo que platicaba con la doctora hace un momento, en el comparativo 2017, 2018 contra 2019, 2020 en términos de solicitudes de pipas de agua a la alcaldía, ha disminuido precisamente por esta coordinación, por este control y por esta inversión que se ha hecho.

Por su parte, el coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona, comentó que la meta de este año es contar con 175 sectores y a principios de 2021 con 275 de los 830 que se contemplan en toda esta urbe para el 2024.

Mencionó que se invertirán 7 mil 500 millones de pesos en red primaria y pozos, de los cuales mil 500 corresponden a la sectorización en la capital. Actualmente, se trabaja en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Gustavo A Madero, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s