Breves del Edomex

Martín Aguilar

Edomex registra 87 mil 914 casos positivos de Covid-19

El Estado se México suma hasta este domingo 87 mil 914 casos acumulados de covid-19, así como 53 mil 542 pacientes que se han recuperado y han recibido su alta sanitaria, informó la Secretaría de Salud estatal.

En su reporte de las 20:00 horas, la dependencia detalló que como parte del seguimiento epidemiológico de esta enfermedad, 18 mil 646 personas se mantienen bajo resguardo domiciliario, mil 675 son atendidos en hospitales en la entidad y mil 680 fuera de fronteras mexiquenses.

Indicaron que desde marzo pasado, el sector salud mexiquense registra lamentable el fallecimiento de 12 mil 371 personas, derivado de las complicaciones de este nuevo virus.

Además, también reportó que se cuenta con 18 mil 883 casos sospechosos, a quienes se les ha tomado la prueba correspondiente, mientras que suman 117 mil 252 casos negativos acumulados.

Ante la emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud pone a disposición la línea de atención 800 900 3200, para atender a quienes presenten síntomas de infecciones respiratorias y, en caso de requerirlo, reciban atención oportuna

CAEM invirtió 101.26 mdp para evitar inundaciones en el Edomex

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) invirtió 101.26 millones de pesos (mdp) en obras y acciones que previnieran o disminuyeran el impacto de las inundaciones en la entidad. Algunos van desde la construcción de presas, bordos, cárcamos y trabajos de desasolve en municipios del centro y oriente.

El listado de obras es de 15, de acuerdo con información de la dependencia. El proyecto más costoso y que absorbe la mayor cantidad de recursos es la construcción de un cárcamo para la Colonia Víctor Puebla, en el municipio de Texcoco.

Para este proyecto que, aún está en proceso, fueron destinados 50.71 mdp divididos en siete etapas que van desde la edificación del cárcamo, la perforación de 10 pozos, instalación eléctrica y transformadores eléctricos, por mencionar algunos.

Sin embargo, la obra que tendrá el mayor impacto en la población involucra a los municipios de Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Tianguistenco y Toluca. El desazolve y reforzamiento de los bordos de protección de la cuenca alta del Río Lerma beneficiará a 846 mil 446 habitantes de la región centro de la entidad.

Esta acción a su vez fue una de las menos costosas con 4.0 mdp y contempló la limpieza de 61 mil 560 metros cúbicos de los ríos Tejalpa en Toluca; Verdiguel, en San Andrés Cuexcontitlán; Mazacalco, en Santiago Tianguistenco; o Las Jaras en Mexicaltzingo; y Perita, en Ocoyoacac.

El tercer proyecto más grande fue el de la limpieza de trampas retenedoras de lirio y basura del río Lerma, en los municipios de Lerma, San Mateo Atenco, Temoaya y Xonacatlá. La extensión de este proyecto contempló una longitud de 35 mil 900 m² y benefició a un estimado de 114 mil 584 personas.

Finalmente, otro de los trabajos de mayor gasto con 6.79 mdp, fue la construcción del colector de alivio pluvial en la Av. Rodolfo Patrón, en la cabecera municipal de Lerma, donde se instaló tubería de 38, 45 y 61 centímetros de diámetro en mil 80 metros de largo, construyeron 19 pozos y beneficiaron a 3 mil 600 ciudadanos, principalmente que trabajan en esta zona industrial.

El resto de proyectos fueron realizados en Chimalhuacán, Otzolotepec, Rayón y Zinacantepec, esto con la finalidad de evitar daños relacionados con la época de lluvias.

Centro de rehabilitación de Ixtapaluca reabrirá con medidas preventivas

Luego de permanecer cerrado más de seis meses el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) ubicado en Santa Bárbara Ixtapaluca, reabrirá sus puertas para atender a las personas con capacidades diferentes y en general a quien necesite alguna terapia.

Debido a la pandemia por el nuevo coronavirus autoridades abrirán con las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios.

La atención será bajo citas previas para evitar aglomeraciones en las instalaciones, además se tomarán medidas preventivas como la sana distancia, la temperatura al ingresar y será obligatorio el uso de cubrebocas o careta.

Hasta marzo, el CRIS ofrecía servicios como terapia de lenguaje, terapia ocupacional, hidroterapia, medicina general, odontología, electroterapia y psicología, de manera presencial a cientos de personas de la región oriente del Estado de México.

Sin embargo, debido al nuevo coronavirus cerró sus puertas y comenzó a trabajar con los beneficiarios de forma virtual a fin de no detener las terapias.

A la par, también se iniciará el servicio en la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) ubicada en el conjunto urbano Los Héroes. MMCF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s