Líderes Políticos/AMLO y el control total

Octubre 19/20

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

AMLO y el control total

Congreso de la Unión.- El gobierno de López Obrador ha eliminado programas como los de estancias infantiles, Pueblos Mágicos, fondo minero, etcétera, hasta la cancelación del aeropuerto de Texcoco, y todos por supuestos actos de corrupción.

A la fecha no se ha comprobado ningún caso de esta índole y mucho menos existe investigación alguna ni funcionario en prisión por tales hechos.

Ahora el presidente López Obrador está a un paso de lograr la desaparición de los fideicomisos si el pleno del Senado de la República aprueba el dictamen enviado por la Cámara de Diputados.

¿Cuál es el objetivo de los fideicomisos?

Es no depender precisamente del gobierno en turno, ni de ninguna otra administración, sino que cuenten con autonomía financiera propia, de tal forma que puedan llevar a cabo sus programas y proyectos y que no estén a capricho del gobierno federal.

De los que se estarán abrogando es el fondo para el desarrollo de zonas de producción minera, por ejemplo, que Aguascalientes tiene parte y municipios de zona minera; otro es el fideicomiso para promover el acceso al financiamiento de las pymes, mipymes y los emprendedores por más de mil 900 millones de pesos.

AMLO quiere eliminar 109 fideicomisos para obtener 68 mil millones de pesos; además busca extinguir 65 fideicomisos en ciencia, tecnología e investigación, y 26 de ellos son de la academia.

Otro es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que ahora va a estar a capricho del presidente López Obrador el que pueda otorgar apoyos a zonas siniestradas.

Por otra parte también se estará afectando al deporte de alto de alto rendimiento, a víctimas con violencia, a periodistas, a la protección de pueblos indígenas, en fin, fideicomisos relacionados con lo que es el medio ambiente y recursos naturales.

AMLO y Morena quieren tener el control total; ese es el verdadero trasfondo que hay detrás de la extinción de los fideicomisos para poderlos manejar a su antojo y beneficio político-electoral.

Lo que pretenden es poder callar voces críticas que en gobiernos anteriores le ayudaron a AMLO a llegar a la Presidencia y ahora no las quiere ver como opositoras, sino tener el control de esos recursos y poder decir te doy a ti y a ti no.

El Presidente lo que quiere es el control total y absoluto del presupuesto, por un lado, y por otro, el poder callar a las voces críticas.

En caso de aprobarse hoy en el pleno del Senado, simple y sencillamente esos recursos los va a destinar de una forma discrecional y, sobre todo, se ve peligroso porque el próximo año es año electoral y quién nos puede asegurar que esos recursos no se pueda llevar a las campañas de Morena.

Los anteriores planteamientos, muy acertados por cierto, fueron hechos por el senador Antonio Martín del Campo durante la conferencia para hablar sobre la desaparición de los fideicomisos.

Sobre el mismo tema, la senadora Kenia López Rabadán, señaló que México está gritando justicia; “hoy las víctimas de este país están gritando justicia, y pareciera que Morena no se da cuenta de la realidad”.

“Esta destrucción de 109 fideicomisos es brutal porque, por un lado, tenemos al coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado diciendo que no va a haber recortes y, por otro lado, tenemos al presidente López Obrador diciendo que esos ahorros van a servir para otras cosas”, dijo la senadora.

Y agrego: “La realidad es que lo que va a suceder también compete a la Cámara de Senadores. 109 fideicomisos se van a cancelar, y con esa cancelación se hace una violación múltiple de derechos humanos”.

Reiteró que se está cancelando la posibilidad de educación, de cultura, de trabajo, incluso de protección civil, y dijo que no podía creer que los legisladores fueran capaces de respaldar una iniciativa de esta índole.

Jesus.belmontt

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s