Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Del Mazo reitera compromiso para agilizar trámites inmobiliarios en el Edomex

El Estado de México realiza acciones para facilitar la llegada de inversiones, como mejorar procedimientos para la obtención del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), afirmó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza en reunión con empresarios de desarrollos inmobiliarios.

La reestructuración de la Comisión de Factibilidad y la Dirección General de Operación Urbana, que ahora están adscritas a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, ha permitido concretar en los últimos 15 días la factibilidad de proyectos de inversión.

La administración estatal "impulsa acciones para transformar el esquema del Dictamen Único de Factibilidad con el propósito de reducir tiempos de respuesta, acelerar la validación de documentos y obtener la autorización correspondiente, por lo que se busca simplificar la normativa que potencie la inversión e implementar mesas de trabajo que les orienten hasta la obtención del DUF", afirmó Del Mazo Maza.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra ahora trabaja en tres líneas de acción en este tema: la primera es atender de forma personalizada cada uno de los trámites detenidos, para lo cual se cuentan con mesas técnicas de trabajo donde se resuelven pendientes y se toman acuerdos y compromisos, lo que ha permitido emitir DUF para el sector vivienda, que representan inversiones para el Estado de México, acción que continuará realizándose con todos los proyectos de inversión detenidos.

La segunda línea de acción realiza una compilación de los elementos que se deben reformar para mejorar el marco normativo en este rubro, lo cual está a cargo de la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra.

La tercera línea de trabajo se basa en la implementación de tecnología para que el DUF se emita a través de procesos automatizados y seguros, que sean de fácil acceso.

El gobernador Del Mazo señaló que el sector inmobiliario es un aliado para elevar la calidad de vida de las familias mexiquenses, mediante la construcción de vivienda digna y sustentable que impulsan la competitividad y consolidan la reactivación económica. En esta reunión estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano y Obra, Enrique Jacob Rocha y Rafael Díaz Leal Barrueta.

Clausuran cuatro tiraderos clandestinos en Naucalpan

Cuatro predios que en utilizados como tiraderos de cascajo y residuos de construcción, ubicados en la carretera Naucalpan-Toluca, fueron clausurados por personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México.

Propaem informó que derivado de denuncias ciudadanas por presunta contaminación ambiental, se colocaron los sellos y se repuso dos sellos de clausura que habían sido violados.

Informó que en un operativo conjunto, en el que participaron Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, servidores públicos de la Propaem inspeccionaron cuatro predios localizados en el Ejido de San Francisco Chimalpa, en Naucalpan, y observaron que se trataba de tiraderos clandestinos de cascajo, sobre los que se disponían residuos en suelo natural y a cielo abierto.

Al momento de la visita, no exhibieron las autorizaciones en materia de impacto ambiental para llevar a cabo dicha actividad, aunado a las afectaciones observadas al ecosistema, por lo que la autoridad medioambiental determinó ejecutar su clausura.

Asimismo, se realizó la reposición de sellos de clausura en dos tiraderos de la misma zona, que no habían respetado los lineamientos impuestos con anterioridad por esta Procuraduría.

Disminuirá el suministro de agua en Neza

Más de 12 colonias de Nezahualcóyotl se verán afectadas al disminuirse el caudal de agua potable proveniente de la Planta de Bombeo La Caldera, por trabajos de mantenimiento que llevará a cabo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) los días 22 y 23 de octubre.

El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa indicó que se disminuirá en 250 litros por segundo el caudal que llega a este municipio lo que afectará principalmente las colonias: El Sol, Estado de México, Juárez-Pantitlán, primera, segunda y tercera sección de la colonia México, Tamaulipas secciones Virgencitas y Las Flores, Loma Bonita, Reforma, Benito Juárez entre otras, por lo que llamó a los ciudadanos a hacer uso racional del agua y almacenarla todo lo que sea posible.

Señaló que en esta planta de bombeo, instalación perteneciente a la CONAGUA, se llevará a cabo el mantenimiento de la subestación eléctrica, además de en los equipos de bombeo y múltiple descarga, lo cual requiere una interrupción total de la operación de dicha planta por un periodo de 36 horas, es decir, desde las 05:00 horas del 22 de octubre, hasta las 17:00 horas del 23 de octubre, una vez concluidos estos trabajos, el servicio se reestablecerá de manera paulatina.

Aseguró que a fin de mitigar las molestias de la población por la disminución del servicio el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) dotará de agua a las familias que se encuentren en las zonas afectadas por medio de carros cisterna (pipas) de manera gratuita y si es que lo requieren pueden solicitar este servicio al número telefónico 20 00 66 00 extensiones de la 1103 a la 1107 o enviando un mensaje de WhatsApp al 5580 441853.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s