En fast-track Senado aprueba la desaparición de 109 fidecomisos

Martín Aguilar

En una sesión fast-track y realizada en el hotel Alameda, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó la minuta que extingue 109* fideicomisos en el país.

Sin la presencia de los senadores de la oposición y con el voto a favor de la senadora Sasil de León (PES), la bancada morenista pasó el dictamen; los senadores morenistas aseguraron que escucharon las voces de colectivos y organizaciones de la sociedad civil que pedían frenar la extinción de los fideicomisos, en especial los de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, y el Fondo de Protección a Víctimas que administraba la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y que estaba dedicado a reparar el daño y asistir a familias en búsqueda de personas desaparecidas y a personas en situación de desplazamiento forzado por la violencia, por ejemplo.

Se tenía contemplado que también sesionara la comisión de Estudios Legislativos Segunda, pero faltó quórum y no pudo dictaminar.

"Acompañamos contundentemente al Presidente de la República, no vacilamos, no dudamos, tenemos un compromiso firme. La bancada de Morena tiene un compromiso ideológico, programático en el combate a la corrupción y por eso acompañamos al presidente en la extinción de los fideicomisos públicos", dijo en entrevista Alejandro Armenta, presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público.

La sesión se celebró la noche de este lunes en las instalaciones del Hotel Fiesta Inn Alameda, a las cuales llegaron los integrantes morenistas de la comisión de Hacienda y Crédito Público, y del mismo grupo parlamentario también los integrantes de Estudios Legislativos Segunda.

Quienes no asistieron fueron los legisladores del bloque de contención, los senadores de los partidos PRI, PAN, MC y PRD quienes durante la jornada participaron en varias reuniones con colectivos de víctimas de la violencia, científicos y artistas que plantearon ante los legisladores la necesidad de mantener los fideicomisos o de enviarlos para su revisión a las comisiones correspondientes, antes de determinar su extinción definitiva.

Se prevé que este martes se discuta el dictamen que se aprobó esta noche en el Pleno del Senado de la República; posteriormente el mismo dictamen tendrá que discutirse en la comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s