México está mejor ahora que en 1995 para enfrentar la pandemia: BBVA

Rebeca Marín

El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, dijo que el país cuenta con fundamentales que lo posicionan mucho mejor para enfrentar el golpe económico de la pandemia de Covid-19, incluso si se compara con la crisis de 1995.

"Tenemos muchos problemas. La crisis va a ser muy profunda, pero si comparamos una crisis que muchos de nosotros vivimos con la crisis actual, México tiene unos fundamentales mucho más sólidos que los que teníamos en el 95 y hemos demostrado que el sector privado tiene mucha capacidad competitiva a nivel global en una economía absolutamente abierta", dijo.

En la reunión nacional de Consejeros Regionales 2020 de BBVA, el directivo señaló que parte de la recuperación estará ligada a la certidumbre en inversiones que brinda el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo que espera un mejor escenario para los inversionistas.

"2021 será mejor que 2020 por un tema comparativo y de rebote. Hoy tenemos certidumbre en términos del T-MEC. La inversión privada viene cayendo desde 2016 con la elección del presidente Trump y el día de hoy con la certidumbre del T-MEC nos ayuda a una mejor inversión", enfatizó.

Sin embargo, Osuna puntualizó que no se regresará a la actividad económica a los mismos rangos observados antes de la pandemia y que la recuperación se dará en términos regionales.

"No vamos a alcanzar los niveles preCovid en la recuperación, pero pasaremos de un shock masivo en términos de oferta y demanda, a una recuperación sectorial y regional", dijo.

–Destacan importancia de México en la operación de BBVA

Previamente, el consejero del grupo BBVA, Carlos Torres Vila, resaltó el papel que jugará el T-MEC en la recuperación de la economía mexicana y resaltó la importancia que tiene la operación de la filial mexicana para la firma financiera, en un entorno de caídas en otros mercados.

Sobre el tema, el consejero delegado de BBVA, Onur Genc, resaltó que la operación del banco en México es un "motor de crecimiento para el grupo" y que BBVA México representa 31% del total del margen operativo de la firma.

En ese sentido, resaltó que a pesar de la crisis, BBVA México se ha mantenido como el banco líder en el país, fortaleza que le permitirá seguir captando nuevos clientes.

Respecto de los planes de apoyo de BBVA México para sus clientes que han tenido disminuciones en su capacidad de pago de créditos ante la pandemia, Osuna explicó que se apoyó a 1.4 millones de personas físicas, con un monto en cartera por 192 mil millones de pesos, equivalente a 35 de su cartera.

En ese sentido, 89% de los clientes ha retomado el pago de sus créditos, 8% se encuentra en gestión y 3% se encuentra en un proceso de refinanciamiento.

En el caso de pequeñas y medianas empresas (pymes), Osuna explicó que se apoyaron 36 mil unidades, con una cartera por 32 mil millones de pesos. De dichas empresas, de las 86% ha retomado sus pagos, 7% está en gestión y 7% se encuentra en refinanciamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s