Hacienda y Banxico descartan perdida de grado de inversión

Rebeca Marín

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) descartaron este jueves que México pierda en el corto plazo su grado de inversión o que la calificación crediticia del país sea revisada a la baja por parte de las agencias calificadoras de riesgo, gracias a un marco macroeconómico sano; no obstante en el largo plazo existen dos grandes riesgos para las finanzas públicas.

“En el corto plazo no vemos ajustes de calificación, hay que tomar en cuenta que las calificadoras tienen un objetivo principal que es medir la capacidad de pago de un país, México nunca ha dejado de pagar su deuda en los últimos años. Tenemos tres calificadoras principales, en una de ellas estamos a tres categorías lejos de perder el grado de inversión y en otra a dos, las tres coinciden en la fortaleza de las finanzas públicas”, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Explicó que la situación económica sí genera presiones sobre la percepción de riesgo en México, pero que el país se encuentra en una posición ventajosa frente a otros, además de que no se ha contratado deuda más allá de lo aprobado por el Congreso, “está demostrado que en 2009, quienes salieron más rápido de la crisis fueron quienes tenían menores índices de endeudamiento”, agregó Yorio en el BIVA Forum sobre Gobierno y Regulación.

“En cuanto al grado de inversión coincido en que en el corto plazo no es el escenario central, sin duda estamos bajo un marco macroeconómico muy sano, y estamos viendo una conducción macro muy responsable, no obstante persisten dos riesgos bien importantes: el primero es el de finanzas públicas y el segundo el de Pemex, que sin duda ha generado una presión enorme sobre las finanzas públicas”, dijo por su parte Irene Espinosa, subgobernadora de Banxico.

Quien fuera tesorera de la Federación, en el mandato de Enrique Peña Nieto, advirtió que la debilidad de la economía puede generar caída en los ingresos, mientras que se prevé que los recursos de estabilización se terminen este año; “los riesgos del crecimiento económico están sesgados a la baja, podemos ver el riesgo de menores ingresos”, dijo.

Espinosa explicó que preocupa la visión inercial que tiene el presupuesto, especialmente en gastos de inversión, pues estos se están sacrificando en proyectos cuya rentabilidad financiera y social ha sido cuestionada.

Además existe la posibilidad de mayor presión, por mayores necesidades de capitalización de Pemex.

“Es un tema fundamental, la pérdida del grado de inversión puede generar efectos enormes, en el costo del financiamiento, no solo del gobierno, sino también de las empresas y de toda la economía en su conjunto”, culminó la subgobernadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s