Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Edomex impulsa actividades suspendidas por la pandemia: Del Mazo

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que en apoyo a la economía familiar, el gobierno estatal impulsa las actividades económicas suspendidas por la contingencia sanitaria del COVID-19, y en equipo con la ciudadanía se ha logrado equilibrar el cuidado de la salud y las actividades productivas en la entidad.

"Con el esfuerzo de todos hemos logrado ir retomando la mayoría de las actividades, haciendo equipo con la gente, vimos que sí se puede lograr el equilibrio entre el cuidado a la salud, que es una prioridad, y el apoyo a la economía de las familias", expresó Alfredo del Mazo.

Ante las eventualidades causadas por la pandemia, subrayó que su administración responde con diversas estrategias de apoyo a la ciudadanía, como la entrega de microcréditos a pequeñas y medianas empresas, además de impulsar a nuevos emprendedores.

"Entregamos a miles de pequeños negocios microcréditos para que pudieran retomar sus actividades, también impulsamos a miles de emprendedores para crear nuevas oportunidades y generar más actividades productivas. Dimos apoyo a las empresas y a los productores para proteger el empleo, respaldamos la economía de las familias, miles de personas que perdieron su trabajo en este periodo hoy en día cuentan con el programa de Apoyo para el desempleo", expuso.

Prohíben en Tecámac las calaveritas y las misas para difunto

A fin de evitar que se presenten más casos de covid-19, en Tecámac, Estado de México, los panteones serán cerrados a partir del 30 de octubre y se prohibirá la realización de ceremonias religiosas, con motivo de la celebración de Día de Muertos.

Asimismo informó que todos los panteones municipales y privados abrirán con fecha límite del 29 de Octubre. Y hasta esa fecha sólo se permitirá la entrada a un aforo del 30 por ciento de su capacidad, no mayor a 200 personas.

Autoridades municipales reiteraron que la permanencia de personas en el sitio no deberá ser mayor a dos horas, y no se podrán realizar ceremonias religiosas con motivo de la celebración de Días de Muertos.

Los panteones municipales abrirán en un horario de 9:00 a 18:00 horas y los panteones privados tendrán un horario de 9:00 a 22:00

Asimismo, sólo se permitirá que las unidades económicas de alta demanda aledañas a las inmediaciones de los panteones operen sólo el 1 de noviembre en un horario de cierre hasta las 17:00 horas.

Los demás comerciantes no podrán realizar actividades comerciales dentro y en las inmediaciones de los panteones.

Ello dentro de las medidas que toma el municipio de Tecámac que ocupa el décimo lugar en casos de covid-19 en el estado de México con dos mil 392 casos y 309 defunciones.

A través de aviso emitido por la administración local se informó que quedarán prohibidas concentraciones masivas en espacios públicos.

Además de exhortar a la población a no llevar a cabo el tradicional recorrido de Calaverita, ni eventos que concentren a muchas personas.

El 50 % de las personas que desaparecen en Neza, son hombres

El confinamiento de más de cinco meses por la pandemia de coronavirus, provocó un receso en el número de personas no localizadas en Nezahualcóyotl, pero con la integración paulatina a las actividades han desaparecido principalmente hombres.

Yuritzi Hernández, subdirectora de atención a Víctimas y Cédula de Búsqueda en Nezahualcóyotl explicó que el 2020 ha sido un año atípico “al principio antes de que tuviéramos la pandemia, la desaparición se contuvo, las personas no salían de su casa, pero ya a raíz de que las personas empezaron a salir de casa empezamos a tener contextos de salida de la pandemia”.

Así volvieron a presentarse desapariciones, y más de la mitad son hombres, “por ejemplo tengo seis menores, 13 adultos y seis adultos mayores desaparecidos este año”.

El principal motivo según estudios que ha realizado la dirección de Atención a Víctima y Cédula de Búsqueda de Seguridad Ciudadana Nezahualcóyotl, son las adicciones y enfermedades.

Mientras que en el caso de las mujeres la mayoría de las veces es por violencia

Asimismo, resaltó que durante el último año se atendieron 498 reportes de personas no localizadas, de las cuales al momento se han podido ubicar 461 de ellas, que representa el 92.5 por ciento.

Destacó la reciente creación de la Unidad de Análisis y Contexto, adscrita a la Célula de Búsqueda, con capacidad de investigación para desarrollar indicadores claros y geolocalizados de las desapariciones, única en el país y una de las tres existentes en toda Latinoamérica, la cual ha sido fundamental para alcanzar dichos resultados, pues la desaparición es un tema complejo que debe ser resuelto desde diversos frentes y disciplinas.

Por su parte, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa subrayó la implementación del protocolo ALBA y la creación de la Ficha de Búsqueda Alerta Neza ha demostrado ser un instrumento de pronta localización, que se ha podido implementar gracias al modelo de seguridad con proximidad social como el de Nezahualcóyotl, que cuenta con más de 10 mil redes vecinales de seguridad, marcando un referente y la vanguardia en el Valle de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s