Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Del Mazo presume que actuaron a tiempo contra el Covid-19

Durante su tercer informe de gobierno, Alfredo del Mazo destacó la labor de personal de Salud y las acciones emprendidas por su administración para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Recordó que el covid-19 provocó el cierre masivo de empresas y negocios que a su vez detonaron efectos económicos, sin embargo aseguró que el Estado de México ha enfrentado al reto de manera ‘oportuna’.

Detalló que hasta este lunes se han registrado más de 92 mil casos de covid-19 en la entidad y 26 mil 943 personas han sido hospitalizadas. .

Sin embargo para evitar la proliferación de contagios, al inicio de la pandemia se suspendieron las clases escolares y actividades no esenciales, además de redireccionar recursos y programas al respaldo de las familias más afectadas. Además de fortalecer el esquema de Salud.

Antes del primer caso, destacó que en el Estado de México se habían habilitado 284 brigadas para la detección oportuna de casos covid-19, que a la fecha han brindado más de 122 mil servicios.

Y para la reconversión y equipamiento de las unidades se destinaron más de mil 900 millones de pesos y se contrató a más de mil 400 médicos adicionales.

Además, reconoció el trabajo del sector salud pues su actividad ha significado poner en riesgo sus propia vida, “A todo el personal de Salud del Estado de México, gracias, muchas gracias”, acto que se acompañó de aplausos por parte de los asistentes y el gobernador.

También reconoció a los maestros mexiquenses, cuya labor respalda e impulsa a los alumnos en esta época tan difícil y consideró que aunado al esfuerzo de los padres de familia, permitirá que el ciclo escolar salga adelante.

Detalló que la política social de su administración responderá a la nueva normalidad, se fortalecerán los programas educativos, culturales y de salud. “Nuestro compromiso es que nada detenga el desarrollo oportunidades de la familia del Estado de México”.

Ayuntamiento de Toluca sancionará por fiestas clandestinas

Luego de que este fin de semana se llevó a cabo un baile multitudinario en la delegación San Andrés Cuexcontitlán de Toluca en pleno semáforo epidemiológico naranja por covid-19, el alcalde de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez adelantó que habrá sanciones para los organizadores y en caso de encontrar funcionarios municipales que no hayan avisado, serán dados de baja.

El edil de Toluca rechazó que haya habido licencias o autorizaciones de parte de la autoridad municipal para que se desarrollara el baile, que reunió a decenas de personas, que en su mayoría no usaban cubrebocas ni guardaban sana distancia para evitar contagios por el virus.

Enfatizó que la autoridad pone de su parte, pero también es necesario que las personas se responsabilicen por lo que les toca y hagan lo que les corresponde, es decir, que guarden las medidas que se han emitido para la contingencia sanitaria, pues hizo hincapié en que no se trata con menores de edad sino con ciudadanos.

También se refirió a la Feria del Alfeñique que está en Los Portales, en el Centro, en donde la gente se aglomera como si el semáforo fuera color verde, dijo que los artesanos hacen su parte y la autoridad la suya, por lo que reiteró que la población debe hacerse asumir lo que le compete.

Comparecerán 15 secretarios y el Fiscal del Edomex por el tercer informe del gobernador

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó la lista de comparecencias del tercer informe del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, con la presencia de 15 secretarios y el fiscal de Justicia, para que expliquen los pendientes en cada uno de los renglones que dirigen.

El único que no es considerado en la lista es el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, pero la lista podría modificarse antes de ser presentada al pleno este martes, para su aval.

Las comparecencias se harán por primera vez de manera mixta, en el cual se contempla que sólo asistan al Pleno los diputados que participan con algún posicionamiento o cuestionamiento; el resto lo seguirán en línea, como medida sanitaria por la pandemia ocasionada por el coronavirus.

El primero en acudir será el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, quien prácticamente acaba de llegar a la gubernatura. Nemer y los secretarios de Seguridad, Rodrigo Celis Martínez y el de Justicia y Derechos Humanos se presentarán este miércoles 28 de octubre a las 10:00, 12:00 y 14:00 horas, respectivamente.

Para el jueves 29 se tiene previsto desahogar lo relacionado con Desarrollo Económico, que dará inicio con el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, a las 10:00 horas; seguido de Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico y Martha Hilda González Calderón a las 12:00 y 14:00 horas.

La propuesta es que el viernes 30 de octubre se presenten Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia; Marcela González Salas y Petricoli, quien ahora está a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo, y finalmente María Isabel Sánchez Holguín, la nueva secretaria de la Mujer.

Descansan un par de días y hasta el martes 3 de noviembre se presentan los secretarios de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta; el de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez y Mercedes Colín Guadarrama, al frente de la Secretaría del Campo.

Entre tanto, para el miércoles 5 se desarrollará lo relacionado con política social, empezando con el secretario de Salud, Gabriel O´shea Cuevas; el de Educación, Gerardo Monroy Serrano y Desarrollo Social, Francisco Javier Sevilla Montes de Oca.

Los trabajos de la glosa concluirán el viernes 6 de noviembre con el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s