La Barriada/Martín Aguilar/Donde manda capitán

Lo que comenzó a principio de año como un rumor —que en su momento fue desmentido por el propio diputado— se confirmará en los próximos días: Fernando Aboitiz Saro será el nuevo presidente del Partido Encuentro Solidario (PES) en la Ciudad de México.

El diputado llegó en 2018 a Donceles como parte de Morena, pero en una jugada de los pejistas por inflar fracciones afines, fue prestado al entonces Partido Encuentro Social, para completar el mínimo de dos y formar un grupo parlamentario con Miguel Ángel Melo.

Esa jugada dio a los morenos la posibilidad de contar con un voto extra en la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, a la vez que el PES pudo presidir comisiones y obtener una partida presupuestal extra por ser una fracción parlamentaria.

Más que orgánico de Morena, Aboitiz Saro es fiel seguidor de Andrés Manuel López Obrador desde hace más de 15 años, pues cuando el hoy diputado era delegado del PAN en Miguel Hidalgo se opuso al desafuero del tabasqueño como jefe de Gobierno y renunció al partido.

No es moreno puro y tampoco se le considera seguidor de Claudia Sheinbaum, aunque, obviamente, con él como presidente del PES en la capital la 4T garantiza un incondicional apoyo rumbo a las elecciones del próximo año.

Otro dato interesante de la llegada de Aboitiz Saro a la presidencia local del PES es que su arribo se dará justamente cuando Mario Delgado está a nada de tomar la dirigencia nacional de Morena.

¿Y eso qué tiene de extraño, se preguntarán algunos?

Pues que ambos coincidieron en el gabinete de Marcelo Ebrard, cuando el hoy canciller fue jefe de Gobierno del DF entre 2006 y 2012. Fernando fue secretario de Obras y Mario de Finanzas, primero, y después de Educación.

Con estos antecedentes, lo más lógico sería pensar que Ebrard se pone un paso adelante de los suspirantes a la candidatura presidencial de la 4T para 2024, pues en el ambiente político se considera que ambos son sus alfiles.

Otro aspecto importante es que, con Aboitiz Saro al frente del PES, el canciller puede meter candidatos afines en la capital para 2021, con la idea de ir armando su estructura para cuando llegue el momento de buscar la grande.

Desde luego, habrá que esperar a ver qué dice Sheinbaum, quien también aspira a llegar a Palacio Nacional en el 24, y a tener candidatos propios en las elecciones del año entrante, para lo cual cuenta con Héctor Ulises García como encargado de Morena en la CDMX.

Y por si fuera poco, aún falta ver qué movimientos hará el senador Ricardo Monreal, quien completa el trío de suspirantes pejistas a la Presidencia de la República, y de ninguna manera está manco ni solo.

Visto desde cualquier ángulo, la llegada de Aboitiz Saro a la presidencia del PES capitalino pone las cosas muy interesantes no sólo en la ciudad, sino en el tablero presidencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s