Suben las exportaciones a 3.7% en septiembre

Rebeca Marín

El valor de las exportaciones de mercancías fue de 38 mil 547 millones de dólares durante septiembre, lo que representó un incremento de 3.7 por ciento a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este martes.

Lo anterior representó que los envíos al extranjero finalizaron una racha de seis meses consecutivos con retrocesos.

Con dicho resultado, las exportaciones registraron su mayor alza dese julio de 2019, cuando subió 6.49 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi

Anteriormente, las caídas más pronunciadas fueron en abril (40.9 por ciento) y mayo (56.7 por ciento).

En su interior, las exportaciones petroleras fueron por mil 477.1 millones de dólares, es decir, representaron un descenso de 22.1 por ciento a tasa anual para septiembre, lo que significó sumar su octavo mes consecutivo con retrocesos.

Las exportaciones no petroleras registraron 37 mil 70.2 millones de dólares o un incremento de 5.1 por ciento, su primer avance después en cinco meses.

Los envíos de las manufacturas fueron de 35 mil 248.3 millones de dólares, es decir, se registró un alza de 4.3 por ciento.

De manera desagregada, las exportaciones automotrices subieron 0.2 por ciento, mientras que las no automotrices se hundieron 6.8 por ciento, en su comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías registraron un ascenso mensual de 0.93 por ciento, lo cual fue resultado neto de un incremento de 1.64 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 13.83 por ciento en las petroleras.

Por otra parte, las importaciones de mercancías alcanzaron 34 mil 162.6 millones de dólares, lo que se tradujo en un retroceso anual de 8.5 por ciento. Lo anterior representó acumular 14 meses consecutivos con caídas.

De manera desagregada, con una baja anual de 6.5 por ciento en las importaciones no petroleras y de 27.4 por ciento en las petroleras.

Por su parte, las importaciones por tipo de bien intermedio cayeron 5.9 por ciento a tasa anual, mientras que las de bienes de capital descendieron 8.4 por ciento.

Las importaciones de bienes de consumo mostraron una disminución anual de 23.8 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una variación mensual de 5.32 por ciento, la cual se originó de la combinación de un alza de 5.94 por ciento en las importaciones no petroleras y de una caída de 1.89 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bienes, se presentaron avances mensuales de 2.05 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 6.22 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 1.50 por ciento en las de bienes de capital.

El comercio exterior de septiembre del presente año indica un superávit comercial de 4 mil 385 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 152 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019.

En los primeros nueve meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de 18 mil 958 millones de dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s