No para la violencia en Guanajuato; dan a conocer el hallazgo más grande de cadáveres en el Estado

Cdmx, octubre 29 de 2020.

Pedro Moreno.

Este miércoles, a través de una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Municipio de Salvatierra, en el Estado de Guanajuato; Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Federal de Búsqueda, dio a conocer el hallazgo más grande hasta ahora en territorio guanajuatense, al revelar que fueron encontradas diversas fosas clandestinas con al menos 59 cuerpos humanos, siendo en su mayoría jóvenes y además, un alto porcentaje de mujeres.

La funcionaria señaló que los trabajos de localización de personas desaparecidas comenzaron hace ochos días, en el predio denominado Rancho Nuevo, mejor conocido como “Barrio de San Juan”; y advirtió que en esa zona podrían encontrarse más cuerpos enterrados.

Así mismo, Karla Quintana explicó que, fue a partir de información obtenida por familiares de personas desaparecidas como se agendó y planeó una búsqueda en dicho lugar.

Agregó que en dicha zona trabajaron por espacio de ocho días, durante los que se hicieron 52 excavaciones, de las cuales se recuperaron 59 cuerpos humanos; detalló que entre los cadáveres hay entre 10 a 15 mujeres; el resto corresponde a hombres; sin embargo, la Comisionada aclaró que los datos precisos dependerán del trabajo que realice la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.

También Quintana Osuna mencionó que, de mayo a la fecha. sólo en lo que corresponde a las búsquedas efectuadas por colectivos y autoridades, se han encontrado cementerios clandestinos en los municipios de Uriangato, Villagrán, Irapuato y Salvatierra, del Estado de Guanajuato.

Igualmente, la funcionaria afirmó: “Vamos a seguir ahí hasta que agotemos, tenemos información de otros puntos aledaños, los vamos a agotar, estamos trabajando de manera constante y no nos vamos a ir hasta agotar toda la información que tengamos hasta este momento”.

Por su parte, Héctor Díaz Esquerra, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, manifestó: “Definitivamente este es el más grande que se ha tenido desde la creación de la Comisión y puede ser que del estado de Guanajuato”.

Cabe mencionar que, en esta última búsqueda, la seguridad estuvo a cargo de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, quienes permanecerán en el referido lugar porque los trabajos de localización no han concluido.

Este hallazgo que se efectuó en Salvatierra, se suma al de finales de septiembre en el Municipio de Irapuato, en donde fueron localizadas 17 bolsas de plástico con restos humanos, aunque aún se desconoce a cuántas personas corresponden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s