Procesan a cuatro por el caso de Tlalpan 550, secuelas del 19S

Martín Aguilar

El pasado 17 de octubre el juez de control Júpiter López Ruiz vinculó a proceso a Francisco Martín del Campo Souza, José Portilla Riba, Diego Eloy Mariscal Lozano y Ricardo Cañedo Macouzet por fraude genérico diverso. Los cuatro forman parte de Ideas Residenciales, S.A. de C.V., la empresa que construyó las torres de Tlalpan 550.

Las cuatro torres sufrieron fracturas en sus muros, daños en mampostería y en escaleras en el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Hasta el momento los dueños de los condominios no han podido regresar a sus casas, pues el proceso de reconstrucción no ha concluido.

“Fuimos engañados con un condominio que no cumple con las reglas básicas de construcción, no cumple con el coeficiente sísmico en el que se debe considerar el peso que deberá cargar la estructura de un edificio al momento de un sismo para no presentar fallas, y es un coeficiente que se estableció desde 1985”, dijo Leticia Pérez Aguilar, damnificada de la Torre B, que se construyó entre 2007 y 2009, junto con la A.

Raquel Galindo González, copropietaria del condominio 702 de la Torre D, que se edificó entre 2010 y 2011, junto con la C, narró:

El día del sismo, el 19 de septiembre del 2017, se abrió de oficio la carpeta de investigación CI-FBJ/BJ-2/UI- 2 C/D/01384/09-2017 contra quien resulte responsable.

A la carpeta de investigación se le fueron anexando diversos dictámenes, pero “en dos ocasiones ya le habían dado carpetazo, sin embargo, hemos estado en esta lucha durante tres años y estamos en un grupo de damnificados (Damnificados Unidos de Benito Juárez), quienes nos ayudaron a externarle a la doctora (Claudia) Sheinbaum esta situación y logramos que nos canalizara con (la fiscal) Ernestina Godoy.

“Ella nos ayudó a que no se le diera carpetazo. Al dialogar con ella logramos explicarle la situación y hacerles entender que el edificio estaba mal construido, que no había argumentos jurídicos para darle carpetazo”, detalló Verónica Serrano Rueda, de la torre A.

El 13 de octubre pasado hubo una primera audiencia en la que las víctimas presentaron sus pruebas y en una segunda audiencia, el 17 de octubre, la defensa de los imputados presentó sus argumentos.

“El despacho de abogados Gómez Mont presentó un argumento muy absurdo: dijeron que mientras no se caiga la estructura de las torres no importa que se caigan las paredes. Ellos argumentaron que sí construyeron respetando el coeficiente sísmico y que prueba de ello es que no hubo muertos el día del sismo, pero no hubo muertos por la hora, porque la mayoría de los habitantes estaban en la escuela o la oficina”, expresó Pérez Aguilar.

En esa audiencia del 17 de octubre “la defensa también dijo: ‘sabemos que no se cayeron las torres, pero están deshabitadas’, entonces el juez les dijo: ‘si está deshabitado es que está mal construido, ¿no?’ y ese 17 de octubre el juez decidió vincularlos a proceso”.

Sin embargo los cuatro imputados cuentan con amparos para no ser detenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s