SAT considera rechazadas el 95% de las solicitudes de devolución

Rebeca Marín

Las devoluciones de impuestos han disminuido durante este año; de enero a junio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha devuelto alrededor de 496 mil 429 millones de pesos, lo que es 23 mil 81 millones menos respecto al mismo periodo de 2019.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la autoridad fiscal regresó durante el primer semestre de 2019 alrededor de 519 mil 500 millones de pesos a los contribuyentes.

La eliminación de la compensación universal es uno de los cambios por parte de la autoridad fiscal que más ha afectado a los contribuyentes; antes podían usar los saldos que obtenía a favor por el impuesto al valor agregado (IVA) para pagar otros. Sin embargo, tras su eliminación, tienen que pedir devoluciones de impuestos.

Hay testimonios de numerosos contribuyentes que han señalado no recibir en tiempo y forma sus devoluciones de impuestos.

Pablo Cervantes, de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), manifestó que en el 95% de los casos el SAT está tomando como “desistidas” estas solicitudes de devolución.

Agregó que esto sucede cuando la autoridad fiscal requiere al contribuyente información adicional, y esta no sea entregada en tiempo y forma. Esta es la razón por la que el SAT da por desistida la petición de devolución, y el contribuyente tiene que volver a iniciar su solicitud.

Cervantes indicó que “si el SAT rechazara la petición totalmente, las empresas podrían revertir todo en tribunales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s