Breves del Estado de México

Martín Aguilar

EL IEEM castigará precampañas campañas anticipadas en el Edomex

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), advirtió que todavía no es tiempo de hacer precampaña ni pedir el voto para las elecciones de 2021, por lo que cualquier violación a la ley será sancionada como lo marca la norma y de acuerdo a lo estipulado por los órganos jurisdiccionales.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, indicó que existen antecedentes de sanciones en este sentido y aclaró que es necesario que haya denuncias porque no son hechos que se persigan de oficio, aunado a que todavía no arranca el proceso electoral.

El antecedente más cercano en el caso del Estado de México se registró hace unos meses, cuando la Comisión de Quejas y Denuncias del INE impuso medida cautelar a diversos servidores públicos de distintos niveles por la probable promoción personalizada derivada de la entrega de bienes y productos a la ciudadanía durante la contingencia sanitaria. En ese caso se señaló al entonces secretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida y a la diputada federal Karla Yuritzi Almazán Burgos.

Hasta el momento no hay denuncias específicas por la petición de votos, sólo por promoción personalizada, de quienes tratan de hacerse presentes y colocarse en la lista de las preferencias de la población para que puedan iniciar campaña en el 2021 con cierta ventaja.

La sanción que establece la ley para quienes hacen campañas adelantadas es la imposibilidad de registrarse como candidatos o la pérdida de la constancia de mayoría, de acuerdo al momento en que cometa la falta.

En el Estado de México el tiempo, precisó, para eso será de manera interna durante las precampañas y de manera oficial, durante los 35 días previos a la jornada electoral, por lo cual en este momento nadie puede pedir votos.

Incluso se prevé que las campañas sean distintas por la pandemia, dependiendo de las condiciones que haya en ese momento, pero aclaró que en esos casos, la autoridad electoral no podrá impedir que se hagan concentraciones ni otro tipo de actividades, porque las campañas ya están reguladas en la ley y los partidos y candidatos saben qué se puede hacer y qué no.

Es la autoridad electoral, la que podrá dictar algunas normas y el instituto sólo haría recomendaciones generales, sin posibilidades de sanción porque eso no lo contempla la ley, aunque de antemano esperan una actitud bastante prudente de los contendientes, como ocurrió en Coahuila e Hidalgo.

De enero a septiembre la Condusef atendió más de 10 mil quejas en el Edomex

De enero a septiembre la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), atendió 10 mil 64 controversias, lo que significó una disminución de 43.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2019; gran parte de esta tendencia es reflejo de los efectos de la contingencia provocada por el covid-19, acentuándose más a finales de marzo, debido a la suspensión temporal de actividades en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU).

El Subdelegado en el Estado de México, Aldo Rafael Vargas Sáenz, detalló que de estas controversias, 82.3 por ciento se atendieron vía electrónica y del total 26.8 por ciento fueron presentadas por adultos mayores, lo que significó un decremento de 2.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado cuando fue de 29.2 por ciento.

Los municipios que concentraron 22 por ciento de las controversias son: Ecatepec, Toluca y Naucalpan, donde los adultos mayores presentaron 237 casos, es decir, 8.8 por ciento del total, es decir, 3.6 por menos que en 2019 cuando fueron 12.4 por ciento.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró 75.1 por ciento de los asuntos, con 7 mil 562 controversias, seguido de las Aseguradoras, con 14.1, lo que representa mil 415 asuntos. En cuanto a la variación, todos los sectores mostraron una disminución en sus asuntos, destacando las Sociedades de Información Crediticia con un decremento de 78.0 por ciento, 999 asuntos menos.

Las instituciones que registraron mayor incidencia fueron Banco Mercantil del Norte, Banco Nacional de México, BBVA Bancomer y Banco Santander, las cuales en conjunto representaron el 55.3 por ciento del total.

Respecto a la variación de los asuntos, destaca el decremento de Banco Mercantil del Norte con 40.6 por ciento, al pasar de 2 mil 680 a mil 592 asuntos, mientras que Banco Santander aumentó 10.1 en comparación con el mismo periodo de 2019. Sobre las controversias de las personas adultas mayores, Banco Mercantil del Norte bajó de 46.7 al pasar de 986 a 526 asuntos.

Los productos más reclamados fueron: Tarjeta de débito y de crédito, daños a automóviles y cuenta de nómina que en conjunto representaron el 58.7 por ciento del total; dentro de estos, destaca Banca Móvil con un aumento de 33.0 comparado con 2019. En cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, destaca el aumento de Banca Móvil 48.1 por ciento, al pasar de 79 a 117 asuntos y cuenta de ahorro con 22.2 por ciento al pasar de 144 a 176 asuntos.

Policías mexiquenses recobran medicinas robadas por más de 1 mdp

Elementos de la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) recuperaron cajas con medicamento robado con un valor superior al millón de pesos, luego de cumplimentar un cateo en un domicilio en Toluca; el medicamento asegurado es Clonazepam y se utiliza para tratar trastornos de ansiedad y depresión.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en la Investigación de Robo de Vehículo Toluca – Tlalnepantla, los hechos ocurrieron durante un cateo en un domicilio ubicado en la calle José Ramón Albarrán, en la colonia Santa Cruz Atzcapotzaltongo, tras una indagación por una unidad que fue robada y que llevaba medicamento como carga.

Al ingresar al domicilio, los agentes de investigación localizaron y recuperaron 691 paquetes, que contenían 200 cajas cada uno. Además, aseguraron un vehículo Kenworth, tipo torton, modelo 2020; otra unidad marca Kenworth, con placas de circulación del estado de Michoacán; un Dolly marca Irsa, modelo 2017, con reporte de robo de fecha 9 de julio de este año; una caja de tráiler reportada como robada el pasado 4 de octubre, así como cajas y contenedores de vehículos, sin reporte de robo.

Durante este cateo no hubo personas detenidas, ya que habrían abandonado el inmueble poco antes de la llegada de las autoridades, por lo que las investigaciones continúan en espera de localizar y detener a los probables responsables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s