El peso mexicano tiene su mejor momento en un mes

Rebeca Marín

Ante la expectativa de que el proceso electoral en Estados Unidos sea pacífico y ordenado, sin causar inestabilidad política, el peso mexicano dio un giro completo este miércoles, siendo su mejor día desde hace un mes y posicionándose como la segunda moneda más apreciada de la jornada.

El dólar se terminó vendiendo esta tarde en 21.49 pesos en ventanillas de Citibanamex, 24 centavos menos que ayer martes y fue la mayor baja en un día desde el 5 de octubre pasado, cuando disminuyó 26 centavos.

En operaciones al mayoreo y tras dispararse anoche a casi 22 pesos, el tipo de cambio culminó en 20.94 pesos por dólar, de acuerdo con cifras de la agencia Bloomberg.

Esto equivale a una ganancia de 16 centavos o 0.8% para la moneda mexicana con respecto al cierre del martes, posicionándose como la segunda divisa más apreciada de la sesión, sólo detrás del real brasileño que avanzó 1.6% frente al dólar.

"Independientemente de si gana Donald Trump o Joe Biden, el peso se recupera ante la expectativa de que acepten el resultado electoral y no haya disturbios", expone Gerardo Copca, analista de Metanálisis.

Sin embargo, advierte que si Trump no quiere dejar el poder, el dólar puede regresar a niveles de 22 pesos.

Para Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base, la apreciación del peso se debe a que el proceso electoral ha transcurrido en calma, sin disturbios significativos y sin paralización de la economía estadounidense. Es probable que se dé a conocer un ganador en las próximas horas o, en el peor de los casos, antes de que termine la semana.

Por ahora todo parece indicar que el demócrata Joe Biden será el siguiente presidente de Estados Unidos, con 253 votos electorales de 270 necesarios para declararse ganador, lo que se compara con 213 votos del republicano Donald Trump.

De ganar Biden, se espera que como principales políticas económicas eleve los impuestos corporativos e incremente los estímulos a las familias.

"El riesgo para México radica en la posibilidad de que se revise el T-MEC, principalmente los apartados referentes a salarios", de acuerdo con Siller.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s