Pemex debería de hacer más alianzas con la IP para que sea más eficiente: FMI

Rebeca Marín

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que el país ha sufrido un impacto considerable a causa de la pandemia de Covid-19 y, como parte de sus sugerencias, destaca que la participación privada podría generar un aumento en la eficiencia de los indicadores financieros de Pemex.

El organismo internacional afirma que es importante para las finanzas públicas que Pemex cuente con un plan financiero sólido y que se pospongan las inversiones planteadas para aumentar la refinación.

“La asociación con empresas privadas ayudará a Pemex a aumentar su eficiencia, pues se puede aprovechar la experiencia especializada y el apoyo de administración de los costos de inversión”, dice el documento de la revisión anual del Artículo V del convenio consultivo para México.

El FMI destaca que México necesita una mayor inversión pública física y humana para mejorar la productividad, cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de destinar 0.5% del PIB a inversión en salud y en la mejor de la inclusión.

Como parte de la persecución de esta meta, el organismo internacional refiere que es necesario reformar Pemex.

“Se debe mejorar la coordinación entre el centro y los estados, enfatizar estrategias nacionales y sectoriales efectivas para guiar la planificación de proyectos, y fortalecer la presupuestación plurianual”, señala.

El FMI destaca que la estrategia comercial de Pemex prioriza el aumento de la producción de petróleo y la refinación, lo cual aumenta las pérdidas operacionales.

“Es aconsejable enfocar la producción solo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo. La acción inicial sería reducir las tensiones fiscales y los riesgos de refinanciamiento. La asociación con empresas privadas ayudará a aumentar eficiencia”, señala el documento.

El estimado de crecimiento del FMI para México apunta a que la caída de la economía será de 9% para 2020. En materia de política fiscal, el FMI recomienda que existan estímulos por entre 2.5 y 3.5% del PIB para mejorar la atención médica y la economía de los hogares, las empresas y la inversión.

Como parte de las recomendaciones, el organismo señala también que sería óptimo anunciar reformas tributarias creíbles a mediano plazo para financiar el sector público no petrolero de alta calidad, así como aumentar incentivos para inversión, mejorar la protección social, cerrar las brechas fiscales y reducir la deuda pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s