SAT controla la caja de interjet: Sindicato

Rebeca Marín

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene intervenida la caja de ABC Aerolíneas, conocida como Interjet, por el incumplimiento de pago de impuesto sobre la renta y valor agregado, afirmaron Humberto Flores y Jorge Paez, representantes sindicales de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“La empresa nos solicita que aguantemos un poco más en lo que fluya el capital, pero el principal reporte que nos da es que el SAT tiene intervenida la caja”, dijo Jorge Paez, quien realizó una protesta pacífica frente a las instalaciones de la familia Alemán en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“No sabemos a ciencia cierta si eso es real o no es real y por eso queremos la intervención por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que nos apoye y saquemos adelante”, comentó.

El 20 de octubre de 2020, el SAT informó que embargó las cuentas bancarias, automóviles y marcas de ABC Aerolíneas (Interjet), una aerolínea propiedad de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Margani, por el incumplimiento del pago de impuestos por 2,947 millones de pesos.

Lourdes del Ángel Palacios, administradora desconcentrada de Recaudación del SAT del Distrito Federal, fue la encargada de solicitar 20 embargos en contra de ABC Aerolíneas, quien no pagó el impuesto sobre la renta retenido a sus trabajadores ni el impuesto al valor agregado y multas en 2017, 2018 y 2019, revelan documentos en poder de Forbes México.

Los líderes sindicales dijeron que la aerolínea mexicana les adeuda dos meses de salario y tres meses de vales del personal sindicalizado y de base de Interjet.

“Queremos que la fuente de trabajo permanezca, que la fuente de trabajo no se pierda, porque son 5 mil empleos directos y como 15 mil indirectos derivado que dependen muchas familias”, agregó Jorge Paez.

El 14 de febrero de 2020, los verificadores y notificadores del SAT procedieron el embargo de bienes por 799 millones 874,000 pesos en contra de las propiedades y dinero de la empresa del hijo del ex presidente de la República, Miguel Alemán Valdes, según la documentación de las acciones fiscales emprendidas por el órgano a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez.

Raúl López Martínez, apoderado legal de ABC Aerolíneas, fue el encargado de recibir siete embargos por parte de los empleados del SAT, quienes llegaron hasta las oficinas de la compañía que están en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La confiscación alcanzó a 132 marcas y aviones comerciales de ABC Aerolíneas, entre las que destacan Interjet, Para una nueva era de la aviación en México, Nuestro negocio es facilitar el tuyo, Es que sean tarifas bajas es, lo que siempre debiste haber pagado, Cada destino y cada nuevo sabe a ti y Avión+Hotel+Transportación.

El SAT le quitó el control de 40 cuentas bancarias de ABC Aerolíneas en instituciones financieras como BBVA Bancomer, Actinver Casa de Bolsa, Banorte, BanBajio, Banco Monex, HSBC, J.P. Morgan IBM, CIBanco, Santander Bank Of America, CitiBanamex, Bac Credomatic, Citi Private Bank, Inbursa, JP Morgan y US Bank en México, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá.

A la aerolínea mexicana también le incautaron 10 vehículos, entre ellos están camionetas, automóviles, minivan y urbans utilizadas en la transportación del personal de Interjet adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los bienes embargados por el SAT quedaron bajo la custodia de Serafina América González Ávalos, quien es interventora designada.

La documentación de los embargos del SAT detalla que quedaron fuera del embargo ordenado por Lourdes del Ángel Palacios los 88 aviones aviones, que forman parte de la flotilla de ABC Aerolíneas.

“ABC Aerolíneas únicamente tiene la posesión de los aviones y no tiene la propiedad, derivado de que 22 aeronaves cuentan con contrato de arrendamiento financiero con la empresa Interjet Airlines LTD, y 66 aviones en arrendamiento con empresas domiciliadas en Irlanda y Estados Unidos”, agregan la documentación de embargos.

El apoderado legal de ABC Aerolíneas dijo a los verificadores y notificadores del SAT que sus oficinas no son propiedad de la familia Alemán, ya que hay un contrato de arrendamiento con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El 4 de marzo de 2020, los verificadores y notificadores del SAT hicieron un par de embargos por 67 millones de pesos en contra de propiedades de la aerolínea Interjet.

Un embargo por 1,030 millones de pesos fue decretado el 10 de marzo de 2020 y otro por 56 millones 265,000 pesos fue realizado el 25 de marzo de 2020.

Los funcionarios del SAT notificaron un embargo por 60 millones 211 mil pesos el 16 de abril de 2020 y dos embargos más por 15 millones 505 mil pesos el 13 de mayo de 2020.

ABC Aerolíneas recibió cinco embargos por 917 millones 448,000 pesos el 29 de abril de 2020 y uno más por 2 millones 728,000 pesos el 17 de junio de 2020.

El 27 de agosto de 2020, Angélica Lozada Hernández, subadministradora de la Administración Desconcentrada de Recaudación del SAT, solicitó el embargo de 132 marcas y avisos comerciales registrados por ABC Aerolíneas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La funcionaria del SAT adscrita a la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 3 pidió restringir cualquier operación solicitada por la aerolínea propiedad de la familia Alemán, así como mantener el embargo hasta que ella misma solicite su levantamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s