Expertos mejoran perspectiva económica del PIB de -9.8% a -9.5% para este año

Rebeca Marín

Analistas mejoraron sus expectativas de la economía mexicana para este año, tras conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) publicada el viernes de la semana pasada.

Expertos prevén que la actividad productiva disminuya 9.5% durante 2020, en lugar de 9.8% como estimaban hace dos semanas, indican los resultados de la encuesta que CitiBanamex aplicó a 28 instituciones financieras.

El ajuste a los pronósticos llega luego de que el Inegi diera a conocer que el PIB rebotó 12% entre julio y septiembre, después de hundirse 17.1% entre abril y junio.

El resultado superó ligeramente las expectativas de los participantes del mercado, quienes esperaban un crecimiento de 11.9% a tasa trimestral.

De las 28 instituciones consultadas por el banco, sólo cuatro anticipan que la economía mexicana va a caer 10% o más durante el segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El brasileño Itaú BBA es el participante más pesimista del mercado, al estimar que el PIB va a disminuir 10.7%. En el otro extremo, como los más optimistas, están Barclays y Bancoppel, con una expectativa de -8.8% para 2020.

En particular, Banorte y HSBC estiman una contracción de 9%, BBVA de -9.3%, CitiBanamex de -9.8% y Santander de -10%.

A pesar de la mejora en los pronósticos, la economía mexicana va a padecer este año la recesión económica más profunda desde 1932, cuando el PIB se hundió 14.8% al sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos.

Para 2021, las estimaciones de los analistas consultados por CitiBanamex continúan indicando un rebote de 3.5%.

Por otro lado, el Banco de México (Banxico) va a anunciar un nuevo recorte a su principal tasa de interés la próxima semana, para ubicarla en el nivel más bajo de los últimos cuatro años y medio.

De las 28 instituciones entrevistadas, 16 piensan que la autoridad monetaria va a bajar la tasa de 4.25% a 4% este 12 de noviembre.

De confirmarse este escenario, la tasa se situará en el nivel más bajo desde junio de 2016, cuando se ubicaba en 3.75%.

Se tratará de la doceava vez consecutiva que Banxico disminuye su principal tasa de interés, debido a que viene reduciéndose desde agosto de 2019, cuando se situaba en 8.25%.

BBVA, CitiBanamex, Santander y J.P. Morgan están entre las 16 instituciones que prevén que la tasa baje a 4% el jueves de la semana que viene, mientras Banorte y HSBC prefirieron no dar su expectativa sobre el siguiente movimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s