SFP inhabilita y multa a la ex secretaria de Cultura del sexenio peñista

Rebeca Marín

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este lunes sobre una inhabilitación por 10 años y una multa de 19 millones 771 mil 154 pesos en contra de quien fue secretaria de Cultura en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), María Cristina García Cepeda.

También se aplicará esa sanción a “dos de sus ex funcionarios de alto rango”, el ex Oficial Mayor y la ex Directora General de Administración.

Este castigo, de acuerdo con la Función Pública, es por ser responsables de “provocar un daño al erario” al otorgar recursos para el proyecto “Museo de Museos”, que nunca se concretó.

“Los ex servidores públicos sancionados incumplieron con sus responsabilidades al autorizar donativos por más de 59 millones de pesos a una asociación civil para la realización del proyecto ‘Museo de Museos’, en el Antiguo Palacio del Marqués del Apartado, sin tener la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para desarrollar trabajos en el inmueble, tal como lo disponen, por su calidad arquitectónica e histórica, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y la Ley General de Bienes Nacionales”, detalló SFP.

“La entrega de estos donativos, uno por 50 millones de pesos, en marzo de 2017, y otro por 9 millones 313 mil 461 pesos, en julio de 2018, sin considerar las normas aplicables, causó un daño al erario debido a que no se concretó la realización del museo como resultado de un deficiente ejercicio de funciones de los responsables”, agregó.

María Cristina García Cepeda tomó el mando de la Secretaría de Cultura en 2017, tras la muerte de Rafael Tovar y de Teresa. En 2019 ya en el sexenio de López Obrador, el dirigente del PRI, Alejandro Morena, informó sobre su designación como secretaria de Cultura del CEN de ese partido.

El comunicado de Función Pública recordó que la exsecretaria de Cultura se suma a otros funcionarios de alto rango del gobierno priista de Enrique Peña Nieto que han sido inhabilitados; antes fueron Rosario Robles, extitular de Sedatu y Sedesol, y Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s