Se prevé que Banxico vuelva a bajar sus tasas de interés

Rebeca Marín

El Banco de México (Banxico) recortará nuevamente la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves, mostró un sondeo de Reuters en un mercado dividido, en medio de un débil desempeño de la economía y una inflación que se encuentra por encima de la meta.

Según la encuesta, 13 de los 22 analistas consultados esperan que la autoridad financiera disminuya el costo de los créditos en 25 puntos base a un 4%, que de concretarse sería la duodécima baja consecutiva desde la reunión de agosto de 2019.

Los otros nueve participantes anticipan que el banco interrumpa el ciclo de relajación monetaria y conserve la tasa en su actual 4.25%.

“Creemos que la decisión será complicada”, dijeron especialistas del grupo financiero Banorte, que se encuentran entre los que proyectan un nuevo recorte. “Pensamos que la decisión podría ser dividida, con al menos uno e inclusive dos (miembros de la Junta) votando por mantenerla sin cambios”.

Si bien la economía mexicana repuntó entre julio y septiembre frente al segundo trimestre, a tasa interanual se contrajo un 8.6% debido a las restricciones derivadas de la epidemia de coronavirus.

El mes pasado, la inflación interanual se aceleró a un 4.09%, su mayor nivel en casi año y medio, superando el objetivo permanente del banco central de un 3% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con la mediana de la consulta, la tasa de fondeo cerraría el año en un 4% y se mantendría ahí hasta el segundo trimestre de 2022, cuando subiría en 25 puntos base.

El Banco de México publicará el jueves a las 13:00 hora local su penúltimo comunicado de política monetaria del 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s