Líderes Políticos/2020 alta mortalidad

Noviembre 11/20

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

2020 alta mortalidad

Congreso de la Unión.- Al finalizar el presente año, el número de muertes por diversas enfermedades como cáncer, diabetes, VIH, insuficiencia renal, hipertensión, infartos, entre muchas otras, además de las provocadas por el Covid-19, rebasarán casi 300 mil las defunciones inicialmente estimadas por las instituciones de salud.

Algunos de los motivos que se atribuyen a tal incremento en el número de muertes son la desaparición del Seguro Popular sin una adecuada planeación del nuevo Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi); manejo incierto de 40 mil millones de pesos del fondo de gastos catastróficos que dejó desprotegidos a enfermos de cáncer, VIH y otros padecimientos terminales y enfermedades crónico-degenerativas; desmantelamiento de las redes de suministro de medicinas e insumos terapéuticos para la salud; y la reconversión hospitalaria que dejó sin atención médica y tratamientos a pacientes de otras enfermedades ajenas al Covid-19.

El efecto de la reconversión hospitalaria para atender a pacientes de Covid-19 tuvo un alto costo para la salud de cientos de miles de mexicanos, porque implicó que muchos de los servicios que se tenían para cardiología, nutrición, cancerología, fueran reconvertidos para atender a pacientes del nuevo coronavirus.

Esto redujo la atención a enfermedades crónico-degenerativas, se disminuyó la detección de enfermedades como cáncer y VIH, y muchos pacientes de urgencias ya no llegaron hasta los hospitales por el temor a contagiarse.

Al concluir 2020 habrá un exceso de 281 mil muertes más a lo pronosticado inicialmente por las instituciones de salud pública, de las cuales estiman que 115 mil serán provocadas por el nuevo coronavirus.

Según el boletín estadístico sobre el exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por Covid-19, en los primeros nueve meses del presente año fallecieron 410 mil 539 hombres, 122 mil 397 más de los que se esperaba que murieran en dicho periodo; además, se registraron 63 mil 117 muertes más de las esperadas entre mujeres.

Las cifras también señalan que murieron 94 mil 855 adultos mayores más de los que se esperaba, así como 77 mil 146 mexicanos de entre 45 y 64 años, y 12 mil 879 entre los 20 y 44 años.

Los datos acumulados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica registraron hasta septiembre pasado un total de 78 mil 449 defunciones de personas con resultado confirmatorio al virus del Covid-19, lo que equivale a 40 por ciento del exceso de mortalidad por todas las causas.

Por otra parte, según el reporte de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza basado en proyecciones del INEGI, del Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Grupo Interinstitucional que creó el gobierno federal con motivo de la pandemia, el 2020 será el año con más decesos de las últimas décadas.

Las deficiencias del sistema de salud, la pobreza y el nuevo coronavirus, dibujan el 2020 como el año de la muerte con un total de un millón 26 mil 342 muertos; es decir 280 mil más (40 por ciento) que en años anteriores.

En 2018 nuestro país registró un promedio de 722 mil muertes. Sin embargo, la pandemia disparó las cifras de mortalidad hasta llegar a una cifra excesiva donde se espera que este año concluya con más de 114 mil decesos solo por Covid-19.

Para este 2020 la proyección de mortalidad era de 744 mil 952 defunciones antes de la aparición de la pandemia, pero la mortalidad excesiva de 281 mil 342 y la mortalidad por Covid-19 de 114 mil 253 personas muertas, disparó las cifras de decesos para este este año a un millón 26 mil 294 defunciones.

Estas últimas, son las estimaciones de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza con base en la proyección de mortalidad por Covid-19 del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) y la proporción de muertes por otras causas según el Grupo Interinstitucional y el Proyecto Li (Covid = 40%), proyectados al 31 de diciembre del 2020.

Se estima que a finales de noviembre llegaremos a 100 mil decesos y al final de año a 115 mil muertes por Covid-19. Las cifras de muertes por este motivo son solo una parte de la mortalidad excesiva en el presente año.

Jesus.belmontt

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s