Banxico aumenta sus tasas de interés y los deja en 4.25%

Rebeca Marín

El Banco de México (Banxico) mantuvo este jueves la tasa de interés de referencia en un 4.25%, en una decisión dividida de la Junta de Gobierno.

El banco central realizó 11 bajas consecutivas a la tasa de interés de referencia desde agosto de 2019.

Uno de los cinco miembros de la Junta votó por disminuir la tasa a 4%.

El mercado estaba dividido sobre la decisión de política monetaria. Según un sondeo de Reuters, 13 de los 22 analistas consultados dijeron que la autoridad financiera disminuiría el costo de los créditos en 25 puntos base a 4%, mientras que los restantes anticiparon que el banco interrumpiría el ciclo de relajación monetaria.

“Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta. Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas”, apuntó Banxico.

En el comunicado con el cual anunció su decisión, la Junta de Gobierno de Banxico indicó que tomará las acciones que considere necesarias a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia de la inflación en la meta fijada de 3% anual.

El mes pasado, la inflación interanual se aceleró a 4.09%, su mayor nivel en casi año y medio, superando el objetivo permanente del banco central de 3% +/- un punto porcentual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s