Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Concaem y la Secretaría de la Mujer convocan a la “Cruzada por la Igualdad” en áreas laborales

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y la Secretaría de la Mujer del Estado de México, detonarán en conjunto la “Cruzada por la Igualdad” en espacios laborales, con el objetivo de avanzar en un modelo de concientización y cultura de equidad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

En reunión de trabajo se planteó que esta cruzada se desarrollará con una serie de talleres dentro de las empresas que permitan incidir en temas como la violencia de género, la igualdad salarial, las oportunidades de crecimiento en rango y responsabilidades dentro de las instituciones, el techo de cristal, entre otros rubros que puedan abonar a un verdadero esquema de igualdad de género.

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Concaem, explicó que los 65 organismos que agremian acercarán mensualmente empresas a las capacitaciones, tendrán contacto con los trabajadores, reclutadores, administradores de personal y líderes empresariales para atender una problemática que debe ser una de las de mayor importancia en la entidad, no solo en un esquema reactivo, sino en un ejercicio de atención oportuna a temas de violencia.

Al respecto, la titular de la Secretaría de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín, reconoció que hay un gran trabajo por hacer en materia de cultura y prevención de la violencia y que éste debe hacerse desde todos los sectores de la sociedad, para tener un impacto real. Explicó que el objetivo primordial, entonces, es que cada persona se sume con la responsabilidad de ser un factor de paz y equilibro en su comunidad.

En conjunto, ambos órganos también reactivarán las Jornadas por la Seguridad de las mujeres dentro de complejos industriales y establecerán un modelo de apoyo con víveres y bienes de consumo básico a los albergues que atienden a mujeres en situación de violencia y en los que además se puedan ir integrando modelos de negocios que los hagan autosuficientes en el mediano plazo.

Legisladores mexiquenses aplazan la desaparición del DUF

Las comisiones legislativas de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero y Legislación y Administración Municipal aplazaron hasta el siguiente martes la desaparición del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), para revisar con calma el dictamen y hacer los últimos ajustes.

El dictamen que se ha armado hasta el momento se entregó por escrito a los integrantes de las comisiones. Ahí, el coordinador de la bancada del PRI, Miguel Sámano Peralta, pidió declararse en reunión de trabajo permanente para darles tiempo de revisar el documento y hacer las observaciones o aportaciones correspondientes y regresar a la mesa la siguiente semana.

Puntualizó que el autor de la iniciativa, Nazario Gutiérrez, aceptó que el tema se revise más detenidamente, debido a la importancia que tiene para la entidad y por los acuerdos tomados en la Junta de Coordinación Política.

En tanto, la morenista Elizabeth Millán consideró que ya es necesario dictaminar este tema porque los empresarios llevan mucho tiempo esperando una resolución. “Le demos celeridad, el dictamen se puede llevar a cabo, que ya se considere el dictamen”.

Previamente, el diputado Juan Maccise, del PRI, pidió que se revisen las consideraciones que hicieron los secretarios de Justicia y Derechos Humanos, y el de Desarrollo Urbano y Obra Pública, durante sus comparecencias, e incluso los llamen a reunión para abordar el tema más ampliamente.

Asimismo, piden se distinga entre el DUF comercial y el de impacto ambiental urbano, ya que el primero puede ser tramitado en cinco días y el segundo requiere mayor tiempo, debido a las evaluaciones técnicas que se necesita; hay que revisar los requisitos que se les solicitan a los inversionistas para la emisión de las evaluaciones técnicas y los planes de desarrollo urbano municipal para determinar los trámites que requiere el dictamen y los que no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s