Del Pasado al Futuro/Los derechos de la mujer en Iztacalco

Martín Aguilar

Desde la función legislativa es sentar las bases para una evolución administrativa que permita a los gobiernos tanto central como de las alcaldías un acercamiento mayor con las personas, haciendo más efectiva la atención ciudadana para resolver los principales problemas de la capital desde una perspectiva que dignifique la vida de las personas de Iztacalco.

Durante el programa Del Pasado al Futuro, conducido por Tony Mancuso y Rosalía Buan, tuvieron de invitados a la activista social en Iztacalco, Irma Fabiola Bautista Guzmán, quien lleva 32 años viviendo en esa demarcación defendiendo los derechos de las mujeres

Bautista Guzmán, desde hace 15 años siempre comprometida por las causas sociales, he colaborado desde muy joven en programas sociales, principalmente apoyando a niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

Es una defensora de los derechos de la mujer, lucho por la igualdad de género, defensora de los pueblos y barrios originarios, he potenciado los valores sociales comunitarios y siempre me he manifestado en contra del maltrato animal.

Licenciada en Ciencias Políticas por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Su tesis consistió en una fuerte crítica al modelo de atención a las mujeres desde el gobierno y a las políticas públicas concernientes a la igualdad de género.

Ha trabajado en la administración pública, como promotora vecinal, Directora General de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, así como coordinadora de asesores en la Delegación Iztacalco, ha conformado un equipo multi disciplinario de profesionales utilizando todas las herramientas y tecnologías disponibles para optimizar y eficientar el alcance de las políticas y programas sociales.

Su principal objetivo es desde la función legislativa es sentar las bases para una evolución administrativa que permita a los gobiernos tanto central como de las alcaldías un acercamiento mayor con las personas, haciendo más efectiva la atención ciudadana para resolver los principales problemas de la capital desde una perspectiva que dignifique la vida de las personas de Iztacalco.

Bautista Guzmán, enfatizó que en los últimos años la Ciudad de México ha vivido un proceso de trasformación en materia de difusión y apropiación de los derechos de todas las personas, pero sobre todo del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que se ha convertido en un abecedario ciudadano.

“Esta ciudad se va fortaleciendo y vamos a un renacimiento como ciudadanía, cuando veo jóvenes, hombres y mujeres, conociendo, enterándose, formando, preocupándose por la sociedad y cuando los vi también, a todas y todos ellos, en las filas ayudando a todas las personas, eso fue algo muy importante para la ciudad”, puntualizó.

Resaltó que la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas no es tema de una agenda en particular en la demarcación, sino un trabajo transversal que se realiza con convicción y enfatiza sus esfuerzos en la eliminación de la violencia de género.

Señaló que no puede existir una sociedad libre, armónica y en paz si no se erradica la violencia y la discriminación contra las mujeres y las niñas, por lo que hizo un llamado a los varones a sumarse a las acciones de cero tolerancia en contra de este flagelo.

"Esta lucha no es únicamente de las mujeres, tiene que ser una lucha de toda la sociedad, de los hombres consientes, de los niños, de los maestros y de los trabajadores", manifestó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s