Donatarias han contratado a varias factureras para evadir impuestos: SAT

Rebeca Marín

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que han detectado a varias donatarias autorizadas que han contratado a empresas factureras, por lo cual es necesario empezar a revisar a este sector.

En conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, la funcionaria federal explicó que además de que algunas de estas asociaciones han contratado a empresas fantasma, también han manejado dinero en efectivo para usar esquemas parecidos a los que utilizan las factureras y los que se usan para lavar dinero.

“Nunca se les ha hecho una auditoría (…) nadie las revisaba y acreditaban absolutamente todo (…) manejan mucho flujo en efectivo y usan esquemas parecidos a los de las factureras y lavado de dinero. Las empresas a las que contratan para dar servicios son factureras”, aseveró.

No obstante, Buenrostro destacó que no es el caso de todas las donatarias que tienen registro ante el SAT; pero sí de una parte considerable de ellas.

Explicó que las donatarias están reguladas en el Código Fiscal de la Federación y, por ley, tienen muchas obligaciones, en donde predomina el tener que ser transparentes; sin embargo, se ha abusado de la figura y “casi nadie reporta” pese a la obligación de presentar un reporte anual. "Hay donatarias que no han entregado reportes desde hace cinco, siete años y no tienen sanción".

Añadió que varias asociaciones “acreditaban absolutamente todo”, es decir, meten facturas de diversos gastos que, muchas veces, ni siquiera están a nombre de la donataria.

Con la Miscelánea Fiscal que se aprobó hace días por el Poder Legislativo, las donatarias perderán la autorización si reciben más de 50% de sus ingresos por cuestiones diferentes a la razón por la cual se registraron ante el SAT y obtuvieron su permiso.

Con lo anterior, precisó Buenrostro, empezará a haber sanciones para las donatarias, ya que antes no había ningún tipo de castigo e, incluso, se gastaba el dinero que se les donaba para algún fin en específico en comidas en zonas turísticas.

“Van a empezar a haber sanciones. Tenemos que ser más transparentes. Si las personas donan para el Covid-19, que sea para ello, que el destino sea bien aplicado. Se va a hacer una auditoría y si el recurso no fue para un fin sin lucro, se va a retirar la autorización”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s