Se incrementó en octubre los retiros de las Afores por parte de desempleados

Rebeca Marín

El monto que los extrabajadores retiraron de su cuenta individual Afore alcanzó un pico récord de 2 mil 94.9 millones de pesos en octubre de 2020, según cifras que dio a conocer este viernes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con los datos de la autoridad, el retiro de las Afore por mexicanos que se han quedado sin empleo subió 68.01 por ciento nominal (75.8 por ciento real) en octubre de 2020, esto respecto al décimo mes de 2019, con lo que en el año acumuló un monto histórico, desde que la Consar publica los datos en el 2005, de 16 mil 471.5 millones de pesos.

A raíz de que los trabajadores han perdido sus empleos en mayor proporción durante la crisis de COVID- 19, el retiro parcial por desempleo de la cuenta Afore, al que tienen derecho los extrabajadores mexicanos, se aceleró en octubre.

La cuenta de Afore está pensada para cubrir la pensión de un trabajador durante los años de jubilación, pero también puede ser una manera de conseguir dinero cuando está desempleado. Es un derecho de cualquier persona afiliada a una Afore; sin embargo, es importante saber que al ejercerlo el trabajador estará descontando semanas de cotización de su cuenta individual.

En el caso del retiro por desempleo, el monto que se puede solicitar dependerá del salario base de cotización y, obviamente, de la cantidad que tenga ahorrada. Y tendrá que estar en desempleo cerca de 45 días para solicitarlo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el jueves que el empleo formal registrado ante el Instituto cayó 4 por ciento en el último año.

Los retiros parciales por desempleo los encabeza Afore Coppel, con 422 millones de pesos, toda vez que una de las fortalezas de esta Afore es su accesibilidad a trabajadores de bajos ingresos.

Le siguen Afore XXI Banorte, con 415 millones de pesos; mientras que Azteca y Citibanamex suman 316.1 millones y 302.1 millones de pesos, respectivamente.

El trabajador mexicano que cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) pide menos ayuda para obtener un ingreso extra para costear los gastos de matrimonio a su Afore.

Según la Consar, el retiro parcial por matrimonio también registró una caída en términos anuales de 8.3 por ciento en octubre de este año respecto al 2019.

De acuerdo con datos de la Comisión que regula a las diez Afores que operan en el país, el retiro por matrimonio alcanzó un récord de 21.6 millones de pesos en febrero de este 2020; durante marzo, abril y mayo retrocedió el monto de esta ayuda.

Desde julio hasta octubre, el monto de ayuda por matrimonio, que se solicita una vez en la vida laboral y no se descuentan semanas, registra un incremento paulatino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s