IP crea plataforma para promover energías renovables

Rebeca Marín

La iniciativa privada presentó una plataforma para impulsar el uso de energías renovables en la generación eléctrica de nuestro país, principalmente solar y eólica.

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), acompañados de académicos e investigadores, anunciaron el arranque de Renovables x México para potenciar el crecimiento de este segmento energético.

“Nuestro territorio cuenta con regiones donde el viento y el sol permiten generar electricidad, cada vez más económica y eficiente. Además cuenta con miles de profesionistas, muchos de ellos jóvenes, que está dispuestos a generar electricidad mediante formas sustentables y con beneficios para usuarios finales”, declaró el presidente de Amdee, Leopoldo Rodríguez durante una presentación virtual.

Héctor Olea, presidente de Asolmex, dijo que Renovables x México quiere escuchar a todas la voces, compartir conocimiento y aplicar las mejores prácticas para promover tecnologías que preserven un medio ambiente para las futuras generaciones.

Isabel Studer Noguez, académica y directora de la Alianza Universidad de California en México, dijo que no solo los consumidores se pueden beneficiar con su uso, sino también la industria en nuestro país.

“El sector manufacturero que está muy orientado al exterior. Si queremos seguir exportando con el T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá) obviamente necesitamos asegurar que nuestra industria sea competitiva y que el precio de la electricidad sea más bajo”, mencionó.

Este lanzamiento se produce luego de que el gobierno mexicano ha cerrado la puerta al sector privado para generar más electricidad con el sol y el viento, tras la cancelación de la cuarta subasta eléctrica, derivada de la reforma energética del priista Enrique Peña Nieto.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, las fuentes renovables dijo que las fuentes renovables ponen en riesgo, por su intermitencia, al Sistema Eléctrico Nacional, operado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Incluso la Secretaría de Energía (Sener) ha establecido una política de confiabilidad para frenar el inicio de operaciones de algunas centrales, mientras las empresas han interpuesto una ola de recursos legales, desde suspensiones hasta amparos.

Studer recordó que ante las medidas del gobierno están en riesgo 6,500 millones de dólares (mdd) en inversiones y 30,000 empleos, además de que cada año mueren 50,000 habitantes por la contaminación del aire.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s