Se acerca el cierre fiscal y muchos contribuyentes no saben qué hacer

Rebeca Marín

Noviembre es el mejor momento para que personas físicas y morales revisen su información contable antes del cierre fiscal. Normalmente, esto implica la regularización de ingresos y gastos.

El fiscalista Javier Zepeda explicó que, debido a la pandemia, personas físicas y morales han dado más énfasis a la reactivación económica. Por esto, han olvidado la revisión de resultados finales. Según el especialista, no se debe dejar de lado esta responsabilidad.

Por la pandemia, los contribuyentes creen que tendrán que pagar menos impuestos que en 2019. Sin embargo, esto no se dará en todos los casos. Entonces, los contribuyentes deben aprovechar el mes de noviembre para hacer ajustes a facturas y sus cálculos de impuestos antes del cierre fiscal.

Para que no los sorprenda el cierre fiscal 2020, el fiscalista ofrece algunos consejos.

Revisar el nivel de ingresos y de los egresos. La mayoría de los contribuyentes se enfocan en el pago de impuestos mensuales y bimestrales. Pero revisando ingresos y egresos, tendrán una mejor idea de qué deben pagar al final del año.

Además, revisar ingresos y egresos ayudará al contribuyente en la declaración anual.

Se recomienda hacer tres presupuestos esenciales en el proceso de cierre fiscal, que deben ajustarse cada tres meses para tener una idea real de los estados del contribuyente:

Presupuesto de ventas,

Presupuesto de ingresos,

Presupuesto de gastos.

Preparar un pre-cierre fiscal. Aquí la idea es identificar aquellas operaciones que deban ser analizadas con mayor detalle. De ser necesario hay que adicionar información o documentación que soporte el tratamiento en la determinación del impuesto del ejercicio.

Identificar las diversas declaraciones que estemos obligados a presentar, así como la información que requeriremos para su correcto llenado, y verificar cómo todas ellas se interrelacionan para que nuestra información sea coherente y así evitemos causar duda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que pudiera derivar en una auditoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s