Ebrard se reúne con González Laya de España

Marín Aguilar

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió hoy, en la Ciudad de México, con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país. Fue la primera reunión en persona que sostienen desde el inicio de la pandemia de COVID-19, si bien han mantenido una estrecha comunicación y colaboración en diversos ámbitos ante la contingencia sanitaria.

Los cancilleres refrendaron la intención de México y España de reforzar los lazos bilaterales y su cooperación global. Destacaron la cercanía y múltiples coincidencias entre las sociedades mexicana y espola, la importancia mutua de la relación económica y la dimensión social de las agendas de los dos gobiernos. Acordaron concretar la celebración de la próxima reunión de la Comisión Binacional, en México, en el primer semestre del año próximo.

El secretario Ebrard destacó la importancia de seguir fortaleciendo la comunicación bilateral. Subrayó los espacios para incentivar el aprovechamiento de las oportunidades existentes en diversos ámbitos a partir del objetivo compartido de promover la inclusión social y contribuir a la construcción de consensos internacionales.

Durante el encuentro se intercambiaron opiniones sobre temas regionales y globales. Se subrayaron las múltiples coincidencias en el ámbito multilateral y oportunidades para el trabajo conjunto, tanto en la Organización de las Naciones Unidas como en otros foros, entre ellos, el G20. El canciller Ebrard se refirió también a la Presidencia pro tempore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Destacaron metas comunes como el acceso incluyente y oportuno a las vacunas contra COVID-19, la adopción de una perspectiva transversal de género en la respuesta a la pandemia y la adopción de medidas de recuperación frente a la crisis sanitaria que consideren plenamente las necesidades de los sectores menos protegidos de las sociedades. Los ministros coincidieron en los beneficios que tendrá la pronta conclusión del proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

La ministra González Laya estuvo acompañada por el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranza García; el director general de Diplomacia Económica, Luis Óscar Moreno García-Cano y el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez. Participaron por México el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s